Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Extienden los contratos en el Ministerio de las Mujeres por tres meses más

Ministerio de la Mujer

Tras una reunión, dos enviados del Ministerio de Capital Humano anunciaron al personal del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMyD) que los contratos que se vencían el 31 de diciembre serán renovados por tres meses más. Como parte de la reestructura que el nuevo Gobierno dará a conocer esta semana, el MMyD perdería el rango de ministerio para pasar a ser una subsecretaría.

Hasta minutos antes de la reunión, lo único que sabían quienes trabajaban en el Ministerio era que ejercerían sus funciones hasta el 31 de diciembre. Así como no saben qué pasará con el departamento, tampoco lo saben respecto a sus trabajos. El futuro sigue siendo incierto. Además de la pérdida de empleo en caso de que no se renueven los contratos, corren peligro los programas que asisten a personas vulnerables por motivo de género.

El Ministerio -que hasta la semana pasada estuvo a cargo de Ayelén Mazzina-, fue creado bajo la presidencia de Alberto Fernández en diciembre de 2019 y de acuerdo con la descripción que hacen en su página oficial, trabajan "por los derechos de las mujeres y LGBTI+, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa con todos, todas y todes".

Una de las propuestas que más resonó durante la campaña de Milei fue justamente, la eliminación de dicho ministerio: "No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer pierde pista, porque la única igualdad es ante la ley", había asegurado el libertario a comienzos de este año.

Dicho y hecho, a través del Decreto 11/2023 firmado por Milei, se determinó que el MMyD pasaría a estar a cargo del nuevo Ministerio de Capital Humano, cartera a cargo de Sandra Viviana Pettovello y que también absorbe las funciones de los Ministerios de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social.

Aunque Milei cerrará el Ministerio, existen organismos internacionales que obligan al Estado argentino a abordar la violencia y la desigualdad por razones de género: la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Convención para la eliminación de la discriminación contra las mujeres.

Además, están la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres, la Ley 27.499 para la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes (Ley Micaela); la Ley 26.743 de Identidad de Género y la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, entre otras.