Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Luis Caputo: "Cuando la inflación sube, los jubilados pierden, pero cuando baja se hace difícil controlar el déficit"

luis caputo

Luis Majul le preguntó a Luis Caputo si cambiando la fórmula de cálculo de aumento de haberes iba a aumentar el poder adquisitivo de los jubilados. De esta forma, el ministro de Economía señaló: “Con la fórmula anterior, estimando lo que hubieran perdido los jubilados en los próximos cuatro meses producto de esa fórmula, hubiera significado, para el fisco, un ahorro de dos puntos de déficit”.

Respecto a esto, Luis Caputo explicó que con la fórmula anterior los jubilados habrían cobrado muchísimo menos “Sobre un nivel de los jubilados que ya está bajo, si seguíamos de esa forma los jubilados habrían perdido poder adquisitivo en los últimos meses más o menos en un 40%”, sostuvo. 

“Esto es lo que ha pasado hasta ahora con la inflación creciente. Cuando la inflación baja por esa misma fórmula también se hace muy difícil controlar el déficit, entonces pierde toda la gente. Este es el motivo por el cual siempre se está compensando con bonos y demás”, le explicó a Majul el ministro de Economía.

De todos modos, el funcionario remarcó que la realidad es que la fórmula del gobierno anterior era mala. En ese sentido, enfatizó: “Entonces, si es mala saquémosla y pensemos otra. Lo que hicimos por ahora justamente para no especular, fue sacarla ahora en el momento en que ellos más se iban a perjudicar. No a partir de abril o mayo, cuando uno espere que la inflación pueda empezar a bajar”.

Cuál es la solución que plantea Caputo

Finalmente, Caputo le subrayó a Majul que el gobierno actual no está especulando. Lejos de esto, lo que está haciendo tanto Javier Milei como todo el equipo económico de La Libertad Avanza es protegerlos. “Entonces, la sacamos ahora y se pensará una buena alternativa para que no haya que lidiar más con estos problemas”, concluyó el ministro de Economía actual.

Está pasando