Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Agro Con Vos

"El Niño" llegó con todo y acumuló lluvias por 273 mm en algunas regiones

lluvias trigo "El Niño" macroeconomía suelos lluvias para el agro zona núcleo regiones

Tormenta nivel catástrofe y lluvias desproporcionadas a la media histórica son la constantes en lo que va de diciembre. Según información privada, en algunas regiones ya acumuló casi 300 mm en apenas 18 días del mes.

"La región núcleo se encuentra bajo el impacto de una tormenta que ha dejado importantes acumulados de lluvia durante el fin de semana, y se espera que continúe hasta el miércoles", señala el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Los registros muestran que los acumulados varían entre 30 y 90 milímetros, siendo los más altos en localidades como Clason (90 mm), Pergamino (88 mm), Ramallo (86 mm), Baradero (82 mm) y Magiolo (76 mm).

Cabe destacar que estos valores corresponden al último temporal y no al acumulado de diciembre, que con esta consideración, los valores se incrementan fuertemente.

Lluvias en distintas regiones

Según Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), "estamos viendo que esta tormenta que arrancó en la región núcleo y que dejó importantes acumulados y que está siguiendo su curso, incluso con más intensidad. El gradiente de lluvia aumenta hacia el norte y hacia el sur, afectando especialmente el este de la región núcleo".

"En algunas localidades, como Noetinger con 273 milímetros acumulados o Irigoyen con 214 milímetros en lo que va de diciembre, ya estamos viendo problemas notorios", indica.

Asimismo aclara que "afortunadamente, la mayoría de la cosecha de trigo está concluida, pero queda por sembrar una considerable cantidad de tierra. Estamos monitoreando de cerca cómo afectará este temporal a la región en las próximas semanas".

La incertidumbre persiste en el sector agropecuario, ya que la situación meteorológica podría tener un impacto significativo en la producción y el calendario de siembra. Las autoridades y productores se mantienen alerta ante esta situación climática que plantea desafíos adicionales en un año ya complicado por diversos factores.