Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 9.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Salud

Confirman el primer caso de encefalomielitis en humanos

encefalomielitis

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer paciente humano con diagnóstico positivo en Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), luego de más de 20 años sin registros. El individuo, residente de Santa Fe, fue admitido en el Hospital Reconquista bajo sospecha de ser un caso, y posteriormente se confirmó después de realizar los estudios de laboratorio conforme al protocolo establecido.

Así lo ratificó esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina a través de un comunicado: “Se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe”.

Si bien la encefalomielitis afecta principalmente a los equinos, con menor frecuencia puede ser adquirida por personas. No se transmite entre caballos ni entre seres humanos, pero si un mosquito infectado pica a una persona la puede contagiar.

Aunque no hay datos claros, se calcula que en el país viven entre 2,5 y 3,5 millones de equinos. Tanto desde el Gobierno como desde el sector privado, hay una inmensa preocupación por la cantidad de casos terminales que está diezmando a los caballos.

Según trascendió, desde el 19 de noviembre hubo 25 casos sospechosos de personas que podrían haberse contagiado y se les hizo un seguimiento. El pasado 28 de noviembre el Ministerio de Salud emitió una alerta en función de la aparición de casos en equinos para poner en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

En las personas, la encefalitis equina del Oeste tiene un lapso de incubación que varía de 2 a 10 días. La mayoría de las instancias son sin síntomas o se manifiestan como casos leves caracterizados por fiebre, fatiga, dolores musculares y malestar general, los cuales tienden a desaparecer de forma natural en un período de 7 a 10 días.

La enfermedad equina es conocida desde 1930, pero hace algunos años dejó de ser obligatoria la vacunación. Este es uno de los factores principales que explican el brote que ya tiene el primer caso humano en la Argentina.

No se transmite entre caballos ni entre seres humanos, pero si un mosquito infectado pica a una persona la puede contagiar.

Por estos motivos es necesario actuar rápidamente sobre este problema. Es crucial contar con vacunas disponibles para la población y tomar medidas adecuadas para reducir al mínimo las consecuencias de este virus.