El Gobierno nacional declaró hoy el estado de emergencia sanitaria nacional por el brote de Encefalomielitis Equinas. "Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos", informaron las autoridades. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.
A través de la Resolución 1219, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. "Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE)", anunciaron. Además, ratificaron "la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones", efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial".
La resolución facultó "a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente". "Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma", señalaron desde el Senasa.
Esta enfermedad se registró en una localidad de Córdoba, donde se pudo ver a caballos con comportamientos extraños. Dentro de la Encefalomielitis Equina existen tres variables: Este, Oeste y Venezuela, que son enfermedades exóticas para el país. "La tasa de letalidad puede llegar al 90% por Este, entre 20% a 30% para Oeste y entre el 40% a 90% para Venezuela", informaron desde Senasa.
Por último, indicaron tomar una serie de medidas para el control y prevención de esta enfermedad en el marco de una emergencia sanitaria. Senasa recomendó controlar los mosquitos con la aplicación a los animales y en el ambiente de productos autorizados por el organismo; vacunar a los equinos contra esta enfermedad; notificar al organismo inmediatamente ante la presencia de signos nerviosos en equinos; disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos; y evitar las concentraciones de equinos.