Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Salud

El Gobierno declaró la emergencia sanitaria nacional por Encefalomielitis Equinas

emergencia sanitaria

El Gobierno nacional declaró hoy el estado de emergencia sanitaria nacional por el brote de Encefalomielitis Equinas. "Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos", informaron las autoridades. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

A través de la Resolución 1219, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. "Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE)", anunciaron. Además, ratificaron "la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones", efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial".

La resolución facultó "a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente". "Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma", señalaron desde el Senasa.

Esta enfermedad se registró en una localidad de Córdoba, donde se pudo ver a caballos con comportamientos extraños. Dentro de la Encefalomielitis Equina existen tres variables: Este, Oeste y Venezuela, que son enfermedades exóticas para el país. "La tasa de letalidad puede llegar al 90% por Este, entre 20% a 30% para Oeste y entre el 40% a 90% para Venezuela", informaron desde Senasa.

Así, los caballos cambian su conducta por el contagio de Encefalomielitis Equina.

Por último, indicaron tomar una serie de medidas para el control y prevención de esta enfermedad en el marco de una emergencia sanitaria. Senasa recomendó controlar los mosquitos con la aplicación a los animales y en el ambiente de productos autorizados por el organismo; vacunar a los equinos contra esta enfermedad; notificar al organismo inmediatamente ante la presencia de signos nerviosos en equinos; disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos; y evitar las concentraciones de equinos.