Domingo, 16 de Junio de 2024 Cielo claro 13.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Agro Con Vos

Aapresid y Sociedad Rural reafirmaron su compromiso por una producción sostenible

Maíz lindo campo producción sostenible argentino Sembrá Evolución

Durante la edición 28° de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), más conocida como Conferencia de las partes (COP), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvieron presentes para reafirman su compromiso con la producción sostenible de alimentos.

Un de los hitos más importante en materia de agricultura de esta última edición, fue la firma de la “Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción Climática”, impulsada por la Presidencia y suscrita por 152 países.

Este documento, destaca dos puntos clave: los gobiernos se comprometen a incluir la alimentación y la agricultura en sus planes nacionales contra el cambio climático y la salud del suelo se menciona explícitamente, por primera vez, en un documento firmado por los Estados.

Cabe aclarar que, si bien el texto no es jurídicamente vinculante, como si lo fue el Acuerdo de París (COP21), constituye un precedente que puede influir en futuras negociaciones climáticas.

+ Producción + Sostenible

Marcelo Torres, Presidente de Aapresid y Mailén Saluzzio, Gerente del Programa Internacional
Marcelo Torres, Presidente de Aapresid y Mailén Saluzzio, Gerente del Programa Internacional

Aapresid tuvo una activa participación en diferentes ponencias y debates, llevando la voz del productor para posicionar la agricultura Argentina y de Sudamérica, como aliada estratégica en el desarrollo de modelos productivos capaces de contribuir a la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación al cambio climático.

Respecto a ediciones anteriores, la institución pudo ampliar las oportunidades de participación, luego de obtener el nuevo estatus de Organismo Observador ante la Conferencia. Con este nuevo rol, Aapresid no solo puede asistir como observador a las negociaciones oficiales, sino que también puede adherirse al grupo constituyente de productores, plataforma a través de la cual éstos intentan incidir en las negociaciones entre Estados, y proponer eventos en el programa oficial de la Cumbre.

También la SRA

Por el lado de la SRA, el vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, también participó de la COP28, donde fijó la Posición País sobre los sistemas de producción agropecuarios locales como parte de la solución al calentamiento climático.

La Sociedad Rural Argentina fue la única entidad gremial que tuvo ese rol protagónico en el evento que contó con más de 98.000 acreditados de todo el mundo.

"Fuimos a defender y diferenciarnos ya que no todos los sistemas productivos son iguales. El sistema argentino es de alta resiliencia, soportamos políticas públicas erradas durante más de 40 años, impuestos distorsivos, mercados intervenidos y aun así los productores argentinos no sólo siguieron trabajando, conservando los recursos naturales, sino que aumentaron la producción, porque mayor productividad significa una mayor sostenibilidad", expresó.

Está pasando