Martes, 30 de Abril de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Agricultura consensuó con entidades la postura argentina de cara a la COP28

inmobiliaria rural hacienda COP28 carne

La Argentina estará presentes en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como Conferencia de las Partes COP28, que comienza mañana 30 de noviembre y finaliza el 12 de diciembre, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

En dicho marco, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó una reunión para consensuar con los distintos representantes del sector agroindustrial una postura conjunta entre el sector público y privado, sobre la producción agropecuaria de nuestro país.

Según informaron desde la Secretaría, el documento que presentará la Argentina en la Cumbre "da continuidad a los planteos consensuados previo a la COP26 de Glasgow y COP27 de Sharm el-Sheij, donde se expuso claramente que el sector es parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad, y no del problema".

En esta ocasión, en la Declaración Conjunta, además de reiterar el compromiso con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, poniendo en valor todo el trabajo que se viene realizando en Argentina para el aumento sostenible de la producción, se señala que "para poder expresar todo nuestro potencial productivo de manera sostenible, es indispensable, el financiamiento y los aportes para las adecuaciones de los sistemas productivos".

Más para la COP28

También se hará hincapié en la necesidad de contar con un sistema de comercio internacional justo, transparente, libre de restricciones injustificadas y subsidios distorsivos.

"Es por ello que se plantea la importancia que ambos temas sean abordados con determinación en la COP28, arrojando resultados concretos: 'sin decisión, no hay acción climática'", propone la Secretaría.

En la Declaración Conjunta se remarca que los principales reportes de los organismos internacionales especializados señalan que además de la "triple crisis ambiental" (con grandes desafíos en materia de cambio climático, pérdida biodiversidad y polución), hay otros flagelos igualmente urgentes y prioritarios.

Esos flagelos, según la Secretaría, son la inseguridad alimentaria, la pobreza y la falta de desarrollo. Algo que deben solucionar las naciones más desarrolladas y las que están en vías de desarrollo.

"Esta situación se ve agravada por un contexto internacional sumamente complejo con un notorio debilitamiento del multilateralismo, que da lugar a la adopción de medidas comerciales unilaterales restrictivas o distorsivas que, lejos de buscar obtener resultados legítimos en materia ambiental, tienen como objetivo proteger a sus industrias y mercados internos frente a la competencia internacional, en especial a la proveniente de Países en Desarrollo (PEDs)", afirma la Secretaría, poniendo acento en las medidas impuestas por la Unión Europea, que con el slogan de "cuidar el planeta", pone barreras paraarancelarias a nuestros productos.

Es por ello que en la Declaración Conjunta se hace un llamamiento a evitar esta clase de medidas sin base científica y se convoca a los países a retomar con firmeza y decisión las negociaciones en la OMC para la eliminación de toda clase de subsidios distorsivos y la remoción de las barreras arancelarias y para-arancelarias.