Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Política y clima: las preocupaciones actuales del agro para tomar decisiones

espiga trigo Política y clima

La última encuesta SEA realizada por el Movimiento CREA refleja que el clima político, pero sobre todo el meteorológico, sigue condicionando al productor agropecuario argentino y a la toma de decisiones y negocios.

"Lo que marcó un desastre productivo del ciclo 2022/23, se mantuvo en el primer tramo de la campaña 2023/24", señala la encuesta.

Del total de los encuestados, el 89% de los grupos CREA afirmó que se vio afectado por alguna adversidad climática, donde el 78% señaló que fue la "sequía", el 24% explicó que sufrió "heladas", mientras que el 8% remarcó "altas temperaturas", entre los tres principales problemas.

Dejando de lados el efecto en la agricultura, el clima también impactó en la lechería. Un 75% de los encuestados señaló que tuvo que realizar "cambios en la dieta de los animales", un 65% admitió que tuvo que "retrasar la siembra de forrajes" y un 28% admitió "problemas productivos".

Además, un 63% de los productores CREA estima que en los próximos 4 meses producirá igual o menor volumen de leche.

El clima de la política

Por otra parte, un análisis de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, señala que "los productores retienen los granos a la espera de la asunción de Milei y las políticas que implementaría".

“La duda es si es mejor tomar el dólar 50/50 para vender remanentes de físico hasta el 10 de diciembre a 610, o esperar al shock que se supone nos traerá Milei a $650 el dólar", explica el profesor, haciendo referencia al último Programa de Incremento Exportador (PIE).

Y continúa su análisis: "Si bien lo segundo es más tentador, en teoría sería posible capitalizar la diferencia del tipo de cambio más alto vendiendo ahora, y el de la devaluación posterior, dolarizando el cobro. Incluso si queremos volver a quedar atado a la evolución de precios de los granos, se podrían comprar futuros. El problema es cómo dolarizarse, y hoy prima la decisión de aguardar”, analiza Romano.

La otra gran pregunta es qué sucederá con los Derechos de Exportación (DEX), más conocidos como Retenciones. Según Javier Milei (modo campaña), se eliminarán todas pero de forma paulatina. El tema es saber si esperando unos días se puede aprovechar una hipotética venta con baja de retenciones o directamente sin este tributo.

Está pasando