En la jornada de ayer la Gobierno Nacional publicó el Decreto 597/23, por el cual reestablece nuevamente el Programa de Incremento Exportador (PIE) que deja atrás el "dólar fernet" 70/30 y pasa a un 50/50.
El muevo esquema estará vigente hasta el día que asuma el flamante presidente electo, Javier Milei, o sea, hasta el 10 de diciembre de este año.
Cabe destacar que en relación al Programa anterior, este Decreto incluye a la soja, girasol, cebada, trigo, maíz, sorgo, entre otros productos del campo argentino.
Según analistas económicos, el nuevo esquema no impulsaría grandes ventas al exterior teniendo en cuenta que las propuestas liberales de Milei implicarían una baja de las retenciones a los principales commodities agropecuarios, con lo cual, quizás esperar unos días daría otro beneficio.
Chau dólar fernet, hola 50/50
Con el nuevo esquema, el 50% de los ingresos de divisas se destina al Mercado Libre de Cambios (MLC) y el otro 50% se asigna para concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.
En contraste con el programa anterior (Decreto 549/23), que concluyó el viernes 17 de noviembre, la distribución de los ingresos de divisas estaba en un marco de 70% y 30%.