María Eugenia Talerico se refirió a su designación frustrada al frente de la Aduana y sugirió la posibilidad de “un pacto de impunidad” entre los principales funcionarios del gobierno anterior y los de la gestión de Javier Milei. La exvicepresidenta de la UIF y dirigente de Juntos por el Cambio se explayó sobre la situación y sus sospechas por Radio Con Vos.
María Eugenia Talerico estuvo a punto de ser una de tantos dirigentes de Juntos por el Cambio que, con el triunfo de Milei, saltaron al gobierno con la obtención de algún cargo. Sin embargo, la nueva gestión aceptó un veto que frustró su nombramiento como nueva directora de la Aduana.
“Me habían propuesto un cargo en particular y me han bajado por un veto que obedece al kirchnerismo, entonces yo tengo todas mis alertas puestas en saber de quiénes se rodean”, lanzó la excandidata a senadora por YAQPA.
“Estaba la transición en marcha, estábamos muy contentos con un grupo de personas que íbamos a desembarcar ahí y el domingo recibí un llamado que no podía ser, sin mayores explicaciones. Cuando empecé a averiguar, eso obedeció a algunos acuerdos que tenían que ver, me decían, con la política”, reconstruyó la dirigente.
“Finalmente llegó la confirmación de que obviamente tiene que ver con el kirchnerismo”, continuó Talerico y expuso los motivos por los cuales ese sector del kirchnerismo podría actuar en su contra. “Tanto cuando cumplí funciones en la UIF como posteriormente, yo soy una convencida de que Cristina Fernández de Kirchner ha desparramado esa estructura de una corrupción sistémica y vino de ahí, está absolutamente confirmado”, aseguró.
Me preocupa un pacto de impunidad.
Además, afirmó que la oposición del kirchnerismo a que ella ocupara un cargo no sólo se remonta a sus investigaciones contra la exvicepresidenta desde la UIF sino también a sus acciones una vez fuera del organismo. “He sido últimamente denunciante de Massa y permanentemente estoy posicionada en contra de Cristina Kirchner por su condena, instando a que los juicios se realicen”, señaló.
Consultada sobre por qué cree que el gobierno aceptó el veto, María Eugenia Talerico respondió que lo entendió “en el marco de algunos acuerdos que ellos puedan necesitar para el Congreso” y se refirió, por ejemplo, al tratamiento de la llamada Ley Ómnibus.
“Pero parece que quizás no es solamente un tema de acuerdos parlamentarios”, añadió. “Un periodista ha dicho que el ministro de Justicia, Cúneo Libarona, se reunió con Cristina Fernández de Kirchner y dijo que acá a nadie se va a perseguir políticamente, no hubo persecución política de Cristina Kirchner. Si esas cosas sucedieron me preocupa que haya algún pacto de impunidad”, completó.
Consultada por Ernesto Tenembaum sobre si cree que el veto tendrá que ver, además, con posibles intenciones de parte del gobierno de evitar controles sobre “lo que entra y sale del país”, Talerico contestó: “Yo espero que no sea lo que estás diciendo, que el veto no haya tenido que ser porque vayan a hacer las cosas mal”.
Por último, tildó de “inexplicable” la continuidad de Guillermo Michel al frente de la Dirección General de Aduanas.