Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

Qué es una Ley Ómnibus, el proyecto que presentará Milei en el Congreso

milei ley omnibus

Una de las primeras medidas de Javier Milei como presidente de la Nación será la presentación de la Ley Ómnibus. Dicho recurso ya se preparó en secreto e incluso aseguraron que pocos integrantes de su gabinete tuvieron acceso. "Está confirmado. Nuestro Presidente lo va a anunciar el día 10 de diciembre y el 11 lo va a mandar a la Cámara", señaló el senador formoseño Francisco Paoltroni.

Además, el elegido por Milei para dirigir la Cámara alta añadió: "Es lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación, para generar los indicadores necesarios y que el país arranque". Sin embargo, el futuro legislador no dio precisiones sobre el contenido de la Ley Ómnibus.

Para entender un poco qué es una Ley Ómnibus hay que tener en cuenta que consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. Este recurso no se utiliza sólo en Argentina. Lejos de esto, también se usa en el resto del mundo.

El principal objetivo es evitar el envío de leyes por separado. De esta forma se pueden agrupar muchas leyes, de forma tal que el Congreso puede tratarlas rápidamente. En nuestro país hay dos antecedentes de este tipo de recursos. Ambos estuvieron enfocados en materia económica. La primera de ellas ocurrió en 1989, cuando Carlos Menem realizó este tipo de presentación para frenar la hiperinflación

Mientras tanto, la segunda la envió Mauricio Macri en el inicio de su gobierno, en 2015. En tanto, el contenido de la Ley Ómnibus que presentará Javier Milei es totalmente incierto. Las versiones sobre los detalles del mismo se multiplicaron en las últimas horas. Sin embargo, pocos saben qué contiene este paquete de medidas que presentará el libertario.