Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Política

María Eugenia Talerico confirmó que no será titular de Migraciones

maría eugenia talerico

A una semana de la asunción de Javier Milei, María Eugenia Talerico, abogada y exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Macri, confirmó que no será titular de la Dirección Nacional de Migraciones, ante las versiones que circulaban sobre que tomaría el cargo en la nueva gestión.

Talerico comunicó la decisión desde su cuenta de Twitter, "quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”, escribió.

La abogada penalista habría sido contactada por el equipo de Guillermo Francos para estar al frente de Migraciones en una reunión entre Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, y Mariano Federici, extitular de la UIF, en las oficinas de Av. Libertador, donde ahora hay un búnker de La Libertad Avanza. En esa oportunidad, también se habría evaluado que Federici fuera a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Talerico jugó un rol importante en la denuncia contra "Chocolate" Rigau, después de que lo vieran retirando dinero de un cajero con 48 tarjetas de crédito distintas. La Justicia lo acusó por 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa.

En 2020, el diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, denunció penalmente a Talerico y Federici por encubrir al banco HSBC en supuestas operaciones de lavado de activos: "Son irregularidades administrativas graves que, más allá del incumplimiento de los deberes de un funcionario público, configuran claros encubrimientos de un actuar delictivo por parte del HSBC", había dicho Tailhade en diálogo con Página 12. En diciembre de 2022, el juez Rodríguez dictó el sobreseimiento de ambos.

Rodríguez, para tomar la decisión de rechazar la acusación de Taihade, expresó que Talerico no tuvo intervención en el expediente y que Federici "no tuvo vínculos previos con dicho Banco ni incompatibilidades contemporáneas y/o posteriores a sus funciones".