La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una serie de medidas que apuntan a reducir las restricciones en la operatoria del dólar MEP y contado con liquidación (CCL). Estas modificaciones representan una flexibilización de ciertas restricciones que regían hasta la fecha.
A partir de este jueves 14 de diciembre, la nueva regulación establece una "flexibilización de medidas extraordinarias y transitorias" que fueron implementadas en periodos de mayor incertidumbre en el mercado cambiario.
En el Boletín Oficial en el que se publicó la resolución general 988, explicaron: “En atención al contexto económico financiero imperante y las recientes medidas adoptadas en dicho marco, las cuales coadyuvan a una política monetaria con un enfoque múltiple, así como también a fortalecer la estabilidad y a mejorar de manera sostenible las finanzas públicas, se considera necesario readecuar y/o dejar sin efecto paulatinamente algunas de las reglamentaciones dictadas oportunamente por esta CNV con carácter transitorio”.
Pero entonces, ¿cuáles son los cambios en las condiciones para operar Dólar MEP y CCL?
En primer lugar se unificarán los plazos de permanencia vigente (parking) para todos los activos, estableciendo un periodo único de un día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares.
Asimismo, norma retrotrae la prohibición de vender bonos soberanos (ALyGD) con liquidación en dólares por más de 100 mil valores nominales semanales.
Otra modificación importante es la eliminación de la restricción que prohibía aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos durante un periodo de 30 días.
Finalmente, se elimina la obligación que tenían las Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.
“En atención al contexto económico financiero imperante y las recientes medidas adoptadas en dicho marco, las cuales coadyuvan a una política monetaria con un enfoque múltiple, así como también a fortalecer la estabilidad y a mejorar de manera sostenible las finanzas públicas, se considera necesario readecuar y/o dejar sin efecto paulatinamente algunas de las reglamentaciones dictadas oportunamente por esta CNV con carácter transitorio”.
Estas medidas llegan tras el anuncio del paquete de medidas de urgencia del ministro de Economía Luis Caputo, que incluyó un considerable recorte del gasto público y una drástica devaluación de la moneda oficial argentina.