Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Estalló la interna en La Libertad Avanza en el Senado por la Presidencia Provisional

La Libertad Avanza

La vicepresidenta Victoria Villarruel asumió la titularidad del Senado en medio una sesión intensa del Congreso marcada por el estallido de la interna de La Libertad Avanza (LLA). A pesar del rechazo del peronismo, que tildó a la convocatoria de "ilegal", el oficialismo logró el quórum necesario y alcanzó acuerdos clave para la designación de autoridades.

El giro inesperado se produjo al nombrar al presidente provisional del Senado. Francisco Paoltroni de Formosa, que se esperaba ocupar ese cargo, fue sorprendentemente reemplazado por Bartolomé Abdala, desencadenando tensiones internas en el bloque libertario.

Paoltroni expresó su descontento: "La casta me ha dado la bienvenida". "Estaba postulado por el señor presidente. Es un triste comienzo", lanzó el senador que respondía a La Libertad Avanza. "Vengo de una provincia en la que se ha instalado un plan de pobreza. Esta banca es de la provincia de Formosa y me debo a todos los formoseños", dijo.

Estas declaraciones de Paoltroni sugirieron una posible ruptura del bloque de La Libertad Avanza, al insinuar que su no designación obedeció a presiones del gobernador Gildo Insfrán. Sin embargo, desde el sector de Victoria Villarruel señalaron que fue una victoria respaldad por una nueva mayoría aliada con bloques opositores, excluyendo al peronismo. Al salir de la sesión, aseguró: "El kirchnerismo quiere dinamitar los primeros días del gobierno de Javier Milei". "El kirchnerismo se acostumbró a que esta casa era de ellos y es la de todos los argentinos", declaró.

Los nombramientos incluyeron a Carolina Losada de la Unión Cívica Radical (UCR) como vicepresidenta primera y Alejandra Vigo del peronismo cordobés como vicepresidenta segunda. La Vicepresidencia de la Cámara está reservada para la primera minoría que es Unión por la Patria (UxP). En tanto, la Secretaría Administrativa estará a cargo de María Laura Izzo, Agustín Giustinian será el secretario parlamentario, Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria y Manuel Chavarría como prosecretario de coordinación.

Está pasando