Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

La Asamblea de la ONU exigió el cese de la ofensiva de Israel en Gaza, pese a la abstención de Argentina

ONU Israel

La Asamblea de la ONU volvió a pedir el cese de la ofensiva de Israel en Gaza, con una mayoría aún más abrumadora que la registrada en la anterior votación: 153 países votaron a favor del alto al fuego, solo 10 estuvieron en contra y 23 se abstuvieron, entre ellos Argentina.

Entre los países que votaron en contra, además de Israel y Estados Unidos, estuvieron Austria, República Checa, Guatemala, Paraguay y algunos pequeños países del pacífico. Y entre los que se abstuvieron estuvo por primera vez la Argentina, dos días después de la asunción del presidente Javier Milei.

Aunque las resoluciones de la asamblea no tienen poder vinculante, como sí lo tienen las del Consejo de Seguridad, sirven para medir el estado de la opinión pública y la diplomacia a nivel mundial. En este caso, muestran una disminución del apoyo a la posición israelí, que en noviembre se había enfrentado a una petición de "tregua humanitaria" con 120 votos a favor y 14 en contra, con 45 abstenciones.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad sumó 13 votos para pedir el alto del fuego, pero se topó con el veto de Estados Unidos, lo que provocó una airada protesta del secretario general de la organización, Antonio Guterres. La continuidad de los bombardeos, advirtió, "puede provocar un colapso total del sistema de ayuda humanitaria en Gaza y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto".

Las palabras de Guterres enfurecieron al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, quien calificó su gestión como "una amenaza a la paz mundial".

Israel bombardea Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al brutal ataque perpetrado por milicianos de Hamas, en el que masacraron a 1.200 personas y secuestraron a unas 240. En paralelo a los bombardeos, las tropas israelíes iniciaron el 27 de octubre una operación terrestre en el enclave, con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina afirma que 18.412 personas murieron desde el inicio de la ofensiva israelí, en su mayoría mujeres y niños.