Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 13.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

El aviso del Banco Central: aprobará cada operación cambiaria

Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aplicar la "regla de conformidad previa" para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado de cambios. De esta manera, los operadores del mercado mayorista deberán pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas, lo que limita las operaciones.

"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", anunciaron las autoridades bancarias a través de una circular.

En los hechos, la medida intenta parar a cero las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones: "Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades", continuó el comunicado.

"El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios", expresó la entidad.

Los mercados están a la expectativa de los primeros anuncios económicos que realizará este martes el nuevo Ministro  Luis “Toto” Caputo. Además, si bien se confirmó gran parte del Gabinete de Javier Milei, hay algunos cargos que todavía no fueron formalizados por decreto.

Este es el caso de Santiago Bausili: se esperan para las próximas horas los decretos en el Boletín Oficial que lo designen como presidente de la autoridad monetaria. Mientras tanto, Miguel Pesce sigue todavía al frente del Banco Central y su renuncia no fue formalizada.

Ahora, lo que el gobierno de Milei necesita hacer es emitir un decreto de designación en comisión de Bausili para poner a Bausili en un trabajo temporal. Este nombramiento será válido hasta que el Senado dé su aprobación o pase un tiempo específico.