Domingo, 03 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Caso Natalia Melmann: la Justicia les negó la libertad a dos de los femicidas

Tres de los policías que asesinaron a Natalia Melmann.

Ricardo Anselmini y Oscar Echenique, dos de los cuatro policías bonaerenses condenados por violar y asesinar a Natalia Melmann, habían pedido la libertad. En una audiencia realizada esta mañana, la Justicia les negó a ambos la salida de la cárcel, aunque sus defensas apelaron la decisión y la resolución final queda en manos de la Cámara de Apelaciones.

Natalia Melmann tenía 15 años en el 2001, cuando cinco policías de la bonaerense la secuestraron en Miramar y abusaron sexualmente de ella durante días hasta matarla. Ahora, dos de esos cinco hombres que tomaron a Natalia como “regalo” de cumpleaños para uno de sus compañeros y la torturaron hasta que finalmente la ahorcaron con los cordones de sus propias zapatillas pidieron la libertad.

Tras  la audiencia virtual realizada esta mañana, el juez Perdichizzi negó la libertad condicional que habían solicitado los femicidas Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, aunque su defensa apeló la decisión inmediatamente y ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.

La última actualización del caso se había producido en mayo de este año cuando, más de 22 años después del asesinato de Natalia Melmann, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata condenó a un cuarto policía, Ricardo Panadero.

Tras una prueba de ADN que confirmó que había material genético de Panadero en el cuerpo de Natalia, la Justicia decidió condenarlo a perpetua como coautor del delito de "privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad".

natalia melmann
Natalia Melmann.

El exsargento ya había sido juzgado en 2018, pero lo absolvieron por unanimidad y la fiscalía y los familiares de Natalia apelaron el fallo. De este modo, en noviembre de 2019 se orenó la realización de un segundo juicio, que fue el que derivó en la condena. Más atrás en el tiempo, en 2002, fueron juzgados y condenados a perpetua Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez.

Sobre la decisión judicial de esta mañana, la familia de Natalia escribió un mensaje en sus redes. Tras informar que “el juez de ejecución Perdichizzi no les otorgó la libertad condicional ni el arresto domiciliario a los femicidas policías”, concluyeron que “aunque el dolor sea insoportable, aunque pasen 22 años o 1000, la memoria, la verdad y la justicia se defienden”.