Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Sociedad

En el cadáver de Natalia Melmann había ADN de un sargento de la policía bonaerense

natalia melmann

Un perito que declaró el día de hoy durante el segundo juicio al exsargento Ricardo Panadero, cuarto policía bonaerense acusado por el crimen de Natalia Melmann, aseguró que el análisis de ADN de un vello púbico encontrado en el cadáver de la víctima mostró un 97% de compatibilidad con el perfil genético del imputado. El hecho ocurrió el 4 de febrero de 2001 en la localidad de Miramar.

Gustavo Penacino, perito bioquímico por parte de la acusación que representa a la familia de Natalia Melmann, explicó que existen 33 veces más posibilidades de que la muestra analizada pertenezca al imputado que a otra persona. Su testimonio lo dio ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la Ciudad de Mar del Plata.

natalia melmann

Por esta razón, Penacino entendió que el tribunal que estuvo a cargo del primer juicio a Panadero en julio de 2018, realizó una interpretación incorrecta, ya que se contempló el 33 como un porcentaje. En aquel momento, por la mala interpretación del dato, se absolvió al exsargento de forma unánime.

En este segundo juicio, el testimonio del perito Penacino fue el más relevante. Esto se debe a que el peso del análisis de ese rastro fue uno de los puntos centrales de las apelaciones presentadas, tras el fallo que absolvió a Panadero en el primer proceso oral. La defensa, que está encabezada por el abogado Lautaro Resúa, cuestionó esto al momento de interrogar al testigo. Además, recordó que otro perito que intervino en la causa calificó como “muy alto” el margen de error del 3%.

Cómo sigue el juicio por el femicidio de Natalia Melmann

Por pedido de Resúa, está previsto el testimonio de la perito María Lojo, de la Asesoría Pericial, para mañana viernes 5 de mayo. La mujer sostuvo en el primer juicio que ese estudio de ADN no era concluyente. Sin embargo, en noviembre de 2019 el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló aquel proceso y ordenó la realización de un segundo juicio.

Está pasando