Lunes, 06 de Mayo de 2024 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Policiales

Condenaron al cuarto policía involucrado en el femicidio de Natalia Melmann

Manifestación por Natalia Melmann

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata condenó a cadena perpetua a Ricardo Panadero, el cuarto policía bonaerense procesado por violar y asesinar a Natalia Melmann el 4 de febrero de 2001 en Miramar. A 22 años del femicidio, la Justicia ordenó finalmente su inmediata detención.

Ricardo Panadero fue condenado como coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad", en el marco del segundo juicio que se realizó en su contra por el femicidio de Natalia Melmann. El policía había sido absuelto en el primero.

El segundo juicio contra Panadero empezó el pasado 2 de mayo y se extendió durante tres jornadas en las que declararon más de 10 testigos. El viernes 5 se hicieron los alegatos de cierre y se fijó fecha para hoy a las 10:30 con motivo de la lectura de la sentencia. Desde las 9 de esta mañana, familiares y allegados de Natalia se concentraron en las inmediaciones del edificio para exigir Justicia por la joven, que al momento del crimen tenía 15 años.

La condena se ajustó al pedido de la fiscal Ana María Caro, el cual a su vez coincidió con la postura de los padres de Natalia. Mientras se desarrollaba el nuevo juicio, la fiscal pidió a los jueces que aunque el femicidio no existiera como agravante al momento del crimen, evaluaran las pruebas "a través del prisma de la perspectiva de género". Asimismo, destacó el examen de ADN de un vello púbico que se encontró en el cuerpo de la joven, el cual coincidió en un 97,5% con los datos genéticos de Panadero.

Cartel convocando a la jornada de hoy. Télam.

Si bien el violador y femicida había sido juzgado por primera vez en julio de 2018 y absuelto por unanimidad, la fiscalía y la familia de Natalia Melmann apelaron ese fallo, y en noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo anuló y ordenó la realización de un nuevo juicio.
El exsargento no había participado del juicio del 2002 en el que los otros tres policías acusados -Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez- fueron condenados a prisión perpetua, porque lo habían sobreseído antes. Ahora, tras 22 años de impunidad, cumplirá su condena.

Con información y foto de Télam.

Está pasando