Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La clave de la "tierra fértil" para tener alimentos abundantes y saludables

bioinsumos productos biológicos tierra fértil soluciones biológicas

El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha a propuesta de la FAO. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea. En este día: ¿Qué tiene que ver la tierra fértil?

De acuerdo a la ONU, más del 95% de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente en los suelos y por ello se requiere prestar seria atención a la salud de los mismos, considerando todos lo factores que intervienen en la tierra.

Según Emiliano Ferrari, Gerente de Ventas Senior de Valtra Hispanoamérica, "la salubridad del suelo es fundamental para la producción agraria y, por ende, para el sistema alimentario global. Son la base del medio en el que crecen casi todas las plantas destinadas a la producción de los sustentos de personas y de animales".

Cabe destacar que la celebración del Día Mundial del Suelo, tiene por objetivo concientizar sobre la importancia y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

"Es un hecho que no se pueden producir alimentos de buena calidad si los suelos no son sanos y vivos. En el último medio siglo, los avances en materia de tecnología agrícola y el aumento de la demanda provocado por el crecimiento de la población mundial ejercieron una creciente presión sobre ellos", analiza Ferrari.

La clave de la tierra fértil

¿Cuál es el desafío actual? "En numerosos países, al igual que en la Argentina, la producción agrícola intensiva provocó un grave agotamiento de los suelos que ha puesto en peligro la capacidad productiva y, aunque suene alarmante, la chance de satisfacer las necesidades de las próximas generaciones", explica el gerente.

Es por ello que desde Valtra, "nos comprometemos plenamente con la causa de la conservación del suelo a nivel mundial. Nos dedicamos a generar conocimiento y desarrollar soluciones innovadoras que aborden de manera efectiva los desafíos fundamentales asociados con la gestión del suelo. Esta tarea es esencial para preservar y mejorar la salud de nuestro planeta".

Y continúa: "En Valtra trabajamos permanentemente para establecer las bases de una estrategia integral de sustentabilidad, basada en el mejoramiento de la salud del suelo y la extracción de carbono a través de soluciones inteligentes. Ofrecemos a los agricultores las herramientas y tecnologías de agricultura de precisión que necesitan para incrementar la productividad de su suelo utilizando menos insumos, capturando más dióxido de carbono y dejando el suelo más sano y resistente a la erosión".

"La ecuación tierra fértil-alimentos abundantes, refleja la necesidad imperante de abordar eficientemente la gestión de este recurso vital. Por esto, este 5 de diciembre nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Suelo, con soluciones enfocadas en el agricultor, garantizan que las operaciones siempre estén en marcha, optimizadas, con el objetivo de conseguir una alimentación saludable y accesible para todas las personas, preservando el cuidado de nuestro ambiente natural", finalizó.

Está pasando