Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Agro Con Vos

La zona núcleo se salva y recupera rendimientos de trigo

trigo gdm zona núcleo producción trigo cosecha

Con el 60% de la superficie triguera cosechada en la zona núcleo, se afirman rindes superadores a las expectativas pasadas, que eran de 2700 kg/ha. Sin embargo, el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) indica que la estimación sube 3000 kg/ha promedio.

Con esta nueva proyección de los rendimientos promedio, la estimación de cosecha de trigo en la regional central asciende 300.000 toneladas respecto al informe anterior, con lo cual se cosecharían 2,7 millones de toneladas del cereal en la zona núcleo.

La pregunta que los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se hacen es si ¿puede seguir mejorando el trigo en la región núcleo? La respuesta es que "por un lado sí, porque los rindes en muchas localidades han superado más que un 10% lo esperado".

Pero por otro lado, "hay temor por los efectos de las heladas y la sequía en el norte de Buenos Aires. Aún resta por cosechar 400.000 hectáreas con sectores que aún no comenzaron, como en el noroeste bonaerense", indicaron.

Intriga en la zona núcleo

En el noroeste bonaerense, la cosecha es una incógnita y puede haber sorpresa, pero malas: "no creo que sean buenas. Esperamos 3000 kg/ha de promedio y en los alrededores menos. Tenemos mucho miedo al efecto heladas", explican técnicos de General Pinto.

En Carlos Pellegrini (centro-sur santafecino) dicen: "fue un año en que no hubo reservas de agua en el perfil y no llovió lo suficiente, seguimos sorprendidos y muy contentos con esto que ha sucedido".

Allí, "terminaron de cosechar con un rinde promedio de 2000 kg/ha, que resultan entre 500 y 1000 kg/ha más que lo proyectado. Pero, un 5% del trigo no pudo cosecharse por la falta de agua", señala el informe.

En los alrededores de San Pedro y Baradero los rindes cosechados superan incluso los potenciales locales con techos de 5500 a 6000 kg/ha y pisos de 4300 kg/ha. También sucede esto en Bigand (extremo sur santafecino) que termina la cosecha con un promedios de 4800 kg/ha.

Está pasando