Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cuántos años de trabajo se necesitan para comprar un departamento en Buenos Aires

Buenos Aires departamento

El Banco Suizo UBS confecciona el Real Global de UBS Estate Bubble Index, un informe que mide el riesgo de burbuja inmobiliaria en 25 de las principales ciudades del planeta. Es decir, un aumento excesivo e injustificado de los inmuebles, generado normalmente por la especulación. En este contexto, Buenos Aires es uno de los lugares en los que más cuesta comprarse un departamento.

Para calcular la relación entre los ingresos y los valores de las viviendas, el mencionado banco suizo estudia la cantidad de años que un trabajador del sector de servicios necesita para comprar un departamento de 60 metros cuadrados, cerca del centro de las ciudades elegidas.

En la edición de septiembre de 2023, Hong Kong está en lo más alto del ranking, debido a que se necesitan 22 años de sueldo para comprar un departamento de 60 metros cuadrados. Por otro lado, en ciudades como Miami, Madrid y San Francisco solo se necesita un lustro para lograr acceder a una vivienda propia.

Cabe destacar que, en el informe, se tomó como referencia el último valor por metro cuadrado pagado para departamentos de tres ambientes promedio según el índice elaborado por la Universidad del CEMA y RE/MAX, lo que traduce un costo total de 104.560 dólares para un departamento estándar de 60 metros cuadrados.

De esta manera, tomando en cuenta el sueldo promedio de los trabajadores registrados del sector privado en nuestro país, se necesitarían 19 años de ingresos completos para comprar una vivienda de estas características en la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, la capital de nuestro país ocupa el segundo lugar en el ranking de las ciudades más costosas para adquirir un departamento, tomando en cuenta el salario de los trabajadores, a pesar de la baja del precio de los inmuebles en los últimos años.