Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Continúa la desesperada búsqueda de tres andinistas argentinos desaparecidos en la Cordillera de Chile

Los Andes

Tres andinistas argentinos continúan desaparecidos desde el miércoles 29 de noviembre en el cerro Marmolejo, cuya cima corresponde al límite internacional entre Chile y Argentina.

Se trata del intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; el guía montañista, Ignacio Lucero, y el escribano Sergio Berardo, que subieron el cerro de 6.108 metros de altura, junto a otros tres montañistas chilenos, y establecieron su última comunicación por GPS hace ya cinco días.

La expedición avisó entonces a carabineros de Chile que se retrasó mientras transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, donde fue hallada su carpa, a más de 4 mil metros de altura.

Fuentes del Ministerio de Seguridad mendocino y del consulado argentino en Santiago de Chile detallaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros) para dar con el paradero de los hombres extraviados.

Desde Chile explicaron que del lado de su país “al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera”.

Al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera

En tanto, el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está a disposición para realizar vuelos de dicho lado, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, informaron.

Los rescatistas mendocinos llamaron a “confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno”.

Inclusive intervino la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien este domingo anunció a través de su cuenta de X que inició formalmente gestiones con el gobierno de Chile para que intensifique el operativo de búsqueda del lado del país vecino. Además, aclaró que está actuando de manera conjunta con la senadora Victoria Huala, de La Pampa, y con la futura canciller, Diana Mondino.

“El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, precisó Villarruel.

Está pasando