Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Mundo

Arrestaron al ex embajador de Estados Unidos en Argentina acusado de ser un agente secreto de Cuba

agente Cuba

El ex embajador de Estados Unidos en Argentina, Manuel Rocha, fue arrestado en Miami acusado de servir como agente secreto del gobierno de Cuba, según afirmó The Associated Press.

El diplomático ofició como máxima autoridad estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000 y luego fue embajador en Bolivia. Antes había trabajado en Honduras, República Dominicana y había sido el número dos de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

El funcionario de 73 años fue apresado y se espera que hoy se hagan públicos más detalles sobre el caso, por el que debe comparecer ante tribunales. La ley federal exige que las personas que cumplen órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia, que en los últimos años intensificó la aplicación penal del lobby extranjero ilícito.

Se sospecha que la infiltración de Rocha por parte del entonces gobierno de Fidel Castro ocurrió durante la etapa llamada “período especial” tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

En Argentina no fue foco de mayores controversias, pero al retirarse del país para pasar a cumplir funciones en Bolivia, Rocha fue agasajado por el gobierno de Fernando De la Rúa.

Horacio Chighizola, quien ejercía como vicecanciller, entregó al diplomático la Orden de Mayo en el grado de Gran Oficial, en reconocimiento a él y a EE.UU. “Lo despedimos con nostalgia por todo lo hecho”, dijo Chighizola en el acto en el que aseguró hablar en nombre de De la Rúa.