Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Carbap denunció que los exportadores están incumplimiento la liquidación del dólar

exportaciones soja inserción internacional campo argentino liquidación del dólar Exportar granos pantalones largos

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció el incumplimiento por parte de los exportadores del decreto 597/23 que fija un 50% del valor a dólar oficial y un 50% a dólar CCL para las liquidaciones de granos a los productores.

Cabe recordar que el Decreto mencionado por los ruralistas fue publicado el 21 de noviembre luego del Balotaje de las Elecciones Nacionales, el cual modificó el esquema anterior de 70/30 (dólar oficial, dólar CCL, respectivamente), con una vigencia hasta la asunción del próximo presidente, Javier Milei.

Desde la Comisión de Granos de la entidad, reunida en Mar del Plata en el marco de la reunión de Consejo Directivo, se analizó la situación de productores que hicieron contratos forward (de compra venta a un valor y fecha determinada) de trigo y cebada para asegurarse el precio del cereal.

Según indicaron "esos contratos, los exportadores los están liquidado al dólar oficial, hoy en $356,50 el mayorista BCRA, sin tener en cuenta el mix que fija el decreto 597/23 que alcanza los $600", calificando esta situación como "un marcado perjuicio para el productor".

Liquidación del dólar por venta de granos

De acuerdo con la información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la liquidación de divisas en noviembre, por venta de granos, habría registrado ingresos por un total de 1.004 millones de dólares en los complejos cerealeros-oleaginosos.

Hasta el 21 de noviembre ese dinero se liquidó bajo la modalidad 70/30, o "dólar fernet" y desde el 21 mismo, con el sistema 50/50.

Estos datos de liquidación de divisas explica un aumento del 35% con respecto al mes de octubre, pero sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, marca un descenso del 41% en los ingresos de divisas.

Cabe destacar además que desde el comienzo del año, la acumulación de divisas alcanza los 18.496 millones de dólares, lo que representa una disminución del 50% en comparación con el mismo período del año anterior.

Está pasando