Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Deportes

Quién fue Marlene Ahrens y por qué Google la homenajea con su doodle

Marlene Ahrens

Hoy Google le dedicó su doodle a la atleta Marlene Ahrens, la primera mujer chilena en ganar una medalla olímpica, que fue suspendida en su mejor momento deportivo por un dirigente al que acusó de acoso sexual.

Marlene Ahrens fue abanderada y la única mujer chilena en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, donde el 28 de noviembre lanzó la jabalina a una distancia de 50,38 metros, con lo que consiguió la medalla de plata.

Con este logro, sumó la cuarta medalla para Chile en su historia olímpica. Obtuvo además dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, cuatro en Campeonatos Sudamericanos de Atletismo y una en los Juegos Iberoamericanos.

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, volvió a ser la abanderada. Fue suspendida por el Comité Olímpico de Chile para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, tras haber denunciado por acoso sexual al dirigente deportivo Alberto Labra.

En una entrevista con el medio La Tercera, Ahrens relató que el episodio “hoy sería llamado acoso sexual. Lo paré en seco y después fui a hablar con el presidente del Comité Olímpico Chileno para estampar mi reclamo, porque dos atletas más habían sido molestadas por esta persona. En esa reunión me pidieron que me callara, porque si hacía pública la denuncia, sería muy grave para el olimpismo”.

En esa reunión me pidieron que me callara, porque si hacía pública la denuncia, sería muy grave para el olimpismo

Más adelante, Labra llegó a la presidencia del Comité Olímpico y, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, suspendió a la medallista de toda actividad deportiva por un año. Ahrens quedó fuera de su tercera cita de los anillos en su mejor momento y puso fin a su carrera olímpica.

Ahrens desde entonces incursionó en el tenis y en 1967 ganó el torneo de Chile en dobles mixtos junto a Omar Pabst. Desde 1979, se dedicó a la equitación, primero en salto ecuestre y luego en adiestramiento.