Mauricio Macri elogió la intervención de Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Catar, en la liberación de rehenes argentinos secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre. Además de sus lazos políticos, el emir tiene conexiones significativas con Argentina, principalmente a través del fútbol y la adquisición de tierras.
El propio expresidente confirmó su influencia para que el número 9 de la selección catarí jugara en Boca, a cambio de mantener el patrocinio de Qatar Airways. También destacó que Al Thani entregó la Copa del Mundo a Lionel Messi en diciembre de 2022, cuando Argentina logró el tricampeonato.
Nacido en 1980, el emir asumió el gobierno en 2013 tras la abdicación de su padre. Con una carrera militar y graduado en Derecho en el Reino Unido, Tamim ha forjado alianzas estratégicas, como su colaboración con Arabia Saudita en el apoyo a los rebeldes libios que derrocaron a Muamar Gadafi.
El fútbol y la compra de tierras son puntos de conexión adicionales entre el emir y Argentina. Durante el mandato de Macri, Al Thani adquirió extensas tierras en Chubut, generando controversia con la comunidad mapuche.
Sin embargo, se plantea la posibilidad de que el verdadero propietario sea Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Emiratos Árabes Unidos.
La relación entre Macri y el emir se vio comprometida por un Memorandum de Entendimiento firmado en 2016, relacionado con la utilización de fondos de la Anses. La Justicia investigó el acuerdo y la fiscal Paloma Ochoa acusó a Macri, Gabriela Michetti y otros funcionarios de posibles estafas y defraudaciones.
El emirato de Qatar, a pesar de su tamaño, desempeña un papel crucial en la geopolítica global. Mantiene relaciones con diversas potencias y actores en Medio Oriente, incluyendo Estados Unidos, los talibanes, Irán, Reino Unido, el grupo terrorista Hamas, Venezuela e Israel. El emir está sospechado de financiar a la milicia palestina.
Destaca su conexión con Irán, compartiendo pozos petroleros en la frontera, lo que consolida al petróleo como la principal fuente de riqueza de Qatar.