Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Política

Causa ARA San Juan: La Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento de Mauricio Macri

mauricio macri ara san juan

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos de Mauricio Macri y de los exjefes de la AFI en el marco de la causa que investigaba el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. La decisión la tomó la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Ángela Ledesma, Mariano Hernán Borinsky y Guillermo Yacobucci.

Dicho fallo sostuvo que es la propia causa la que debe avanzar hacia una respuesta concreta para los familiares de los tripulantes fallecidos tras el hundimiento del buque ARA San Juan. Esta es la única causa en la que llamaron a Mauricio Macri a indagatoria luego de terminar su mandato.

El 1 de diciembre de 2021 un juez de Dolores había dicho que tanto el expresidente como los exjefes de la AFI habían llevado adelante tareas de espionaje. "Buscaban en definitiva influir en la situación política e institucional del país, y en especial en la opinión pública y la gestión política del gobierno de ese momento", señaló.

Sin embargo, el 15 de julio de 2022 la Cámara Federal porteña revocó esta decisión. Incluso, también sobreseyó a los implicados. En ese sentido, el fallo detalló: "Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas".

Qué sucedió con el ARA San Juan y que lo vincula con Macri

El submarino ARA San Juan implosionó el 15 de noviembre de 2017 después de que explotara uno de sus bancos de baterías. La misma dejó a la tripulación incapacitada de maniobrar el buque y llevarlo a la superficie. Finalmente fallecieron los 44 tripulantes.

Debido a que los familiares de las víctimas llevaron adelante marchas y movilizaciones exigiendo respuestas, tiempo después apareció una denuncia que involucró a Macri y a los directivos de la AFI. La misma los acusaba de espiar a los familiares de las víctimas del ARA San Juan a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas.

Está pasando