Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Los precios de los alimentos se multiplicaron 3,4 veces en octubre

verduras vegetales alimentos precios de los alimentos

En octubre de este año los precios de los alimentos se multiplicaron por 3,4 veces desde el campo a la góndola, es decir que desde el origen al destino por cada $3,4 que pagó un consumidor, el productor apenas recibió $1.

Esta información se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el departamento de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, la participación del productor explicó solamente el 24,3% de los precios de venta final, donde la mayor brecha se registró en el sector frutihortícola donde los valores de los alimentos prácticamente quintuplicaron su precio.

Para el caso del sector ganadero, donde la CAME mide 5 alimentos, desde la tranquera del campo a la góndola del supermercado, los precios casi se triplicaron.

Mayores y menores brechas de precios de los alimentos

En relación a los productos con mayores brechas IPOD mensuales, la cebolla se multiplicó 7,3 veces, el limón (7), la zanahoria (6,9), el ajo (6,8) y la manzana roja (6,5 veces), entre los cinco productos con mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

"Con respecto al limón se registró una suba del 109,5% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 26%. Esto se debió a una disminución en la oferta que lleva a que las industrias paguen más por el cítrico", explica el informe de la CAME.

brecha precios campo góndola alimentos

Para el caso de los productos con menores brechas IPOD mensuales se destacan los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,5). "Ambos productos subieron sus precios tanto al productor (8,9% y 15,6%, respectivamente) como al consumidor (10,8% y 21,2%, respectivamente)", detallaron.

La papa y la calabaza, ambas con una brecha campo-góndola de 3,1 veces, tuvieron el mismo comportamiento en destino: sus precios subieron 7,3% y 10,2%, respectivamente. El resto de los alimentos medidos por la CAME se pueden observar aquí.

Está pasando