Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La recaudación del Estado por Retenciones caería 60% este año

soja retenciones granos derechos de exportación modificada

La persistente sequía que azotó a la Argentina durante la cosecha de granos 2022/23 dejó como saldo una pérdida productiva de 50 millones de toneladas respecto del año anterior. Esto generó una drástica caída de las exportaciones y también afectó a la recaudación vía Retenciones.

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "en términos porcentuales, esa pérdida productiva representa una caída interanual del 40%, que se traslada también al volumen de granos y subproductos exportados".

En este contexto, y considerando las ventas al exterior tanto de la campaña actual como de la próxima cosecha que "se valúan a los precios vigentes en el mercado, se estima que el monto tributado en concepto de Derechos de Exportación (DEX) al Estado Nacional en 2023 ascendería a 4.120 millones de dólares", destaca la Bolsa.

Esto es, tomando en cuenta las principales seis cadenas de valor de granos (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo).

retenciones recaudación 2023

Sequía, retenciones y recaudación

Estos 4.120 millones de dólares representan una caída del 57% con relación a la recaudación obtenida en 2022, que fue de 9.773 millones de dólares.

"Medido en pesos corrientes, la recaudación estimada podría llegar a aproximadamente $1,4 billones, considerando el tipo de cambio actual utilizado para liquidar las exportaciones y el tipo de cambio proyectado para el mes de diciembre", indica el informe.

De este total, 3.443 millones de dólares fueron aportados por el complejo soja, que incluye el pago de derechos de exportación por ventas externas de poroto, harina y aceite de soja. En este caso, la caída interanual fue del 58%, lo que se condice con la fuerte merma productiva de la campaña 2022/23, y la consecuente caída en la industrialización de la oleaginosa.

En segundo lugar, con un aporte de 461 millones de dólares en DEX, se ubicó el complejo maicero, que registra una caída interanual del 37%. A continuación, se ubicaron los complejos de cebada, girasol y sorgo, con aportes que rondaron los 93, 69 y 30 millones de dólares, respectivamente.