Daniel Scioli, actual embajador argentino en Brasil, pactó en privado que Diana Mondino, la futura canciller, viaje a Brasil para comenzar a trabajar en la distensión de la relación entre Javier Milei y Lula da Silvia.
La futura canciller aceptó la propuesta y realizó un viaje relámpago a Brasilia para reunirse con Scioli en el Palacio Itamaraty; de la junta también participaron el canciller brasileño Mauro Vieira y Celso Amorim, asesor de Lula para asuntos de relaciones internacionales.
Mondino le entregó en mano a Mauro Vieira la invitación de Lula para el acto de asunción de Milei. El presidente de Brasil había sostenido que no asistiría al acto de transición tras los dichos de Milei, profesados durante toda su campaña, contra la figura del mandatario brasileño. Además, Jair Bolsonaro, el expresidente de ultraderecha de Brasil, es uno de los mandatarios que confirmó que asistirá el 10 de diciembre.
Scioli viene trabajando en la relación entre Lula y Milei desde la semana pasada, cuando se reunió con el Embajador de Brasil en Argentina. Tras el encuentro, el embajador argentino se comunicó con Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Milei, y le comunicó sus gestiones. Con su aval, se puso en contacto con Celso Amorim, asesor de Lula; tras su aprobación, el siguiente paso fue el vínculo con Mondino. La gestión llevó al encuentro de este domingo en Brasilia de Scioli, Amorim, Viera y Mondino.