Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Hubo un femicidio cada 29 horas en lo que va del año

femicidios

Según la asociación civil "Ahora que sí nos ven", en lo que va del año hubo un femicidio cada 29 horas en Argentina. Según el informe, emitido en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, las cifras son alarmantes y hasta ahora llegaron a un total de 274 muertes por razones de género.

El informe marca que de los 274 femicidios, 6 fueron transfemicidios o travesticidios, el 60% fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, el 58% ocurrió en la casa de la víctima y al menos 56 víctimas habían realizado al menos una denuncia. Además, 35 de ellas tenían medidas de protección.

El promedio da 1 femicidio cada 29 horas y brinda otras cifras shockeantes: 12 de los femicidas pertenecen o formaron parte de fuerzas de seguridad y por lo menos 229 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista este año. Además, remarca que hubo otros 319 intentos de femicidios y 50 intentos de femicidios vinculados (cuando el agresor tiene algún tipo de vínculo familiar con su víctima).

Buenos Aires fue la provincia que más crímenes de género tuvo, con un total de 101. De lejos la sigue Santa Fé con 28 y completando el podio queda Córdoba con 22. Finalmente, el informe indica que solamente en el mes de noviembre hubo 18 femicidios.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 noviembre en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas de República Dominicana brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Hoy se las reconoce como un símbolo de lucha feminista contra la violencia de género.

Está pasando