Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

No se salva nadie: también cayeron las ventas al exterior de la carne argentina

carne vacuna argentina

Desde hace unos días venimos haciendo un relevamiento minucioso de la caída de las exportaciones del sector agroindustrial de nuestro país, donde la sequía se llevó puesto todo. En este caso, también a la carne argentina.

Para el caso de octubre de este año, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó que se vendieron al exterior cerca de 48.000 toneladas peso producto, lo cual implica una caída del 3,4% en volumen comparado a septiembre de 2023.

En cuanto a la facturación, las ventas habrían ingresado casi 182 millones de dólares, cifra que es un 9,7% menor a la de su mes precedente.

Para la comparación interanual, las malas noticias no se quedan atrás. Los volúmenes habrían sido un 10% inferiores a los de octubre de 2022, mientras que el valor obtenido habría caído un 32,6%.

Carne argentina y el mercado chino

Hay más de un motivo que está impulsando esta baja en las exportaciones de la carne vacuna argentina. En primer lugar el clima eleccionario, donde los frigoríficos que pudieron, esperaron a ver quién iba a ser el nuevo Presidente de la Nación, con la idea de vender en otro contexto (otro dólar, quizás sin restricción de cortes, etc.).

Pero sin dudas la "chinadependencia" de las exportaciones de carne de la Argentina es lo que más dibuja el mapa. ¿Por qué? Porque en octubre la República Popular de China acaparó más del 80% de las ventas al exterior de nuestro país en este rubro. ¿Y eso qué? Que desde la pandemia a esta fecha, China viene pagando cada vez menos por la carne argentina.

"El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó en octubre de 2023 de 3.777 dólares por tonelada. Este valor resulta un 6,5% inferior al obtenido en septiembre y un 25% más bajo que el precio medio de octubre de 2022, que había sido de 5.034 dólares por tonelada", explica ABC.

"El precio medio de las ventas a China de carne sin hueso en octubre de 2023 se ubicó alrededor de los 3.400 dólares por tonelada, quedando significativamente por debajo del máximo de 5.900 dólares obtenido en mayo de 2022", sostuvo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC.

Está pasando