Jueves, 30 de Mayo de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1230
Agro Con Vos

Se desplomaron las ventas del campo argentino en octubre

exportaciones soja inserción internacional campo argentino liquidación del dólar Exportar granos pantalones largos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a octubre de este año que marcó una caída abrupta de las ventas al exterior del campo argentino.

Por esta razón el Intercambio total alcanzó los 11.244 millones de dólares, marcando una caída interanual superior al 20%, mientras que el saldo comercial volvió a ser negativo por octavo mes consecutivo dejando una pérdida de 454 millones de dólares.

En este sentido, las exportaciones totales de nuestro país alcanzaron los 5.385 millones de dólares, quedando por debajo de las importaciones que llegaron a los 5.839 millones de dólares.

De esta manera, las ventas al exterior en octubre fueron 32,4% inferior a lo registrado en octubre de 2022, mientras que las importaciones descendieron un 3,9% interanual.

El campo argentino a pique

Consecuencia ineludible de la sequía, las ventas al exterior del campo argentino se vinieron a pique.

Las exportaciones de los Productos Primarios permitieron que ingresen al país 1.140 millones de dólares, número que para el agro es muy bajo y si se lo compara con octubre del año pasado significa una caída superior al 51%.

Para el caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario, otro gran actor comercial argentino, las ventas a otros países resultaron en 1.692 millones de dólares, lo cual implica una caída del 32,6% versus octubre de 2022.

El ICA del INDEC señala además que por primera vez en muchísimos años las ventas del complejo agroindustrial (PP+MOA) acapararon el 52% de las ventas al exterior del país, cuando normalmente rondan el 75% del total.