Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 18.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Agro Con Vos

Por falta de agua o heladas, los cereales de invierno pierden producción

cereales de invierno

La mala racha de los cereales de invierno parece digna de una maldición. Luego de tres años consecutivos de sequía, este 2023 parecía que todo estaba dado para tomar revancha, pero una vez más las esperanzas quedaron solamente en eso, esperanzas.

En la concreción de los planteos productivos estaba aumentar la tecnología aplicada, variedades con mayores rendimientos y todo listo. Pero las lluvias no llegaron a tiempo y la situación fue de mal en peor. ¿Por qué? Porque a la falta de agua general, sobre todo en el centro de la región agrícola, las heladas se hicieron presentes.

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y, cuantificando las pérdidas de esas heladas, la producción nacional del trigo cae a 14,7 millones de toneladas y la de la cebada a 4,7 millones de toneladas (19,4 Mtn en total).

Este número implica una caída del 16% respecto a las expectativas iniciales que tenían los analistas de la Bolsa, teniendo en cuenta que en el inicio de la campaña se proyectaba una producción de los cereales de invierno en torno a los 23 millones de toneladas (18 Mtn de trigo + 5 Mtn de cebada).

Cereales de invierno bajo la lupa

Yendo al trigo, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) indicó que la recolección marcó un progreso intersemanal de 5,8 puntos porcentuales y avanzó sobre el 20,2% del área apta. "Debido al aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias en las zonas primicia, se alcanzó un adelanto interanual de 10,2 puntos porcentuales", indica el informe.

"Tras la reactivación de las lluvias, parte del área comprometida se vio favorecida durante el llenado. No obstante, la evaluación del impacto de las heladas arroja rindes por debajo de lo originalmente planteado. En consecuencia, cae la estimación de producción nacional 700.000 toneladas y se ubica en 14,7 millones de toneladas", explica la Bolsa.

Finalmente, para el cultivo de cebada, luego de evaluar los daños por las heladas ocurridas durante el mes de octubre, colaboradores de la Bolsa informan heterogeneidad en las mermas de rinde, en donde se citan daños en la punta de espiga, principalmente sobre el Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde la helada ocurrida el mes previo encontró al cultivo transitando la etapa de espigazón. "Esto último reduce nuestra proyección de producción a 4,7 MTn", destacaron.

Está pasando