La Cámara de Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) advirtieron a sus proveedores que la remarcación de precios que realicen no podrá superar el aumento establecido por la Secretaría de Comercio. De caso contrario, no comprarán los productos "en defensa de los bolsillos de nuestros clientes".
Desde el ministerio de Economía acordaron hoy con supermercados y empresas de consumo masivo un sendero de aumentos de hasta 12% para este mes y de hasta el 8% en diciembre. El consenso se dio en un contexto con listas que llegaban remarcadas con incrementos de hasta 40%.
Supermercados y empresas que están dentro del programa Precios Justos tendrán reuniones con la secretaría en la semana para “llevar la transición de una manera ordenada”, según detallaron fuentes oficiales a Infobae. ”Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios”, explicaron.
Los supermercados y autoservicios alertaron: “Nos veremos obligados a no recibir aquellos productos cuyos precios excedan los límites de aumentos establecidos por la Secretaría de Comercio en defensa de los bolsillos de nuestros clientes”.
“Considerando la situación actual en la que se registran fuertes aumentos de precios, los integrantes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de y Autoservicios (FASA) destacamos la necesidad de proceder con extrema prudencia”, pidieron en un comunicado.
La CAS y la FASA remarcaron la pérdida del poder adquisitivo y señalaron: “No podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos”.
Ambas organizaciones insistieron con que los precios no dependen de ellas sino "total y exclusivamente de los precios" que fijan sus proveedores. "Por eso es que los instamos a respetar las pautas fijadas por el Gobierno Nacional, en aquellos casos en que sean alcanzados y a proceder con suma prudencia, si no lo están", pidieron.