Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Los mercados anticiparon a cuánto cotizará el dólar oficial el día que asuma Milei

dólar

En la primera jornada hábil tras la victoria de Javier Milei en el balotaje, los mercados anticiparon a cuánto cotizará el dólar oficial cuando asuma el nuevo presidente. Los contratos de dólar futuro se dispararon ayer un 20% frente la cierre del viernes y los inversores, así, expresaron que la cotización oficial no será a $356.

El dólar futuro registró un fuerte incremento con alzas de 18,44% para diciembre y de 20,11% para enero. Aunque es un negocio de tasas y no de a cuánto cotizará el tipo de cambio, en medio del cepo cambiario se lo toma como un "termómetro" sobre las expectativas de devaluación. "Hoy operaron muy firmes los futuros, aunque con un volumen de operaciones relativamente bajo", sostuvo Andrés Reschini, magister en finanzas y autor del informe privado sobre futuros.

"El mercado le asigna mayor chance a un achicamiento de la brecha, principalmente por una suba del tipo de cambio oficial”, señaló Reschini. Para el mes que viene, las expectativas se dispararon. Después de que Javier Milei asuma como presidente, los contratos de dólar futuro saltaron hasta los $790 para diciembre y hasta $925 para enero.

La operatoria del dólar futuro consiste en que dos cuotapartes acuerdan en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una parte se compromete a vender ese precio, la otra a comprar y las diferencias de valores se compensan en pesos. Estos contratos sobre la divisa norteamericana implican una devaluación implícita del más del 120% para diciembre.

"Milei en su discurso dijo que 'no hay lugar para el gradualismo' y esto hace pensar que estamos a la vuelta de la esquina de una fuerte devaluación y posiblemente sin desdoblamiento cambiario", explicó el presidente y estratega de Wise Capital, Walter Morales a La Nación. "No descartamos un dólar (oficial) en torno a $1000, e incluso más alto si la transición es desordenada, ya que eso va a disparar al tipo de cambio", concluyó.