Miércoles, 24 de Julio de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Política

Se cerraron los comicios con más del 76% de participación del padrón electoral

Elecciones balotaje - padrón electoral

Hoy tuvo lugar el balotaje y en las próximas horas se definirá quién será el próximo presidente de nuestro país. De esta manera, los argentinos tuvieron que elegir entre Sergio Massa y Javier Milei en el cuarto oscuro, para lo cual la posibilidad quedó cerrada a las 18 en punto con la participación del 76% del padrón. Ahora, resta esperar al recuento de votos.

A las 18, cuando se cerraron los comicios, ya había votado el 76% del padrón, un porcentaje levemente superior al de los electores que ya habían votado para esa misma hora el 22 de octubre. Cabe tener en cuenta que el porcentaje puede aumentar cuando se cuenten los votos de las personas que habían quedado dentro de los centros de votación al momento del cierre.

Pasadas las 12:00, ya había votado el 30% del padrón electoral, contra el 29,6% de participación en las Generales en la misma hora. Para las 14:00, votó un 45% del padrón habilitado, es decir, 35 millones de personas. En las Generales, el 44,4% había votado para las 2 de la tarde. La participación no disminuye sigo que se eleva en el balotaje de este domingo.

El Poder Ejecutivo detalló que los primeros números parciales se darán a conocer a partir de las 21 horas en el sitio web resultados.gob.ar. Es decir, tres horas después de la culminación del horario establecido para votar en los diferentes establecimientos. Cabe destacar que la información de las mesas no se publica de manera automática al mencionado horario, sino que los datos solo se darán a conocer cuando haya “un número representativo”.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmaron que se conocerán los datos provisorios del escrutinio del balotaje con rapidez, al confirmar que ya se podrá contar con “un resultado consolidado y representativo” precisamente a partir de las 21 horas de este día electoral.

Al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, señaló el titular de ese organismo, Marcos Schiavi, en una entrevista que le concedió a Télam.

En este contexto, Schiavi agregó que desde la DINE “sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21″.

Finalmente, el titular de la DINE se refirió a todo lo que se habló de un posible fraude y recalcó que en la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante.

Mientras dura la espera por los primeros resultados, en ambos espacios reinan la expectativa y el optimismo, aunque con ciertos matices. Según la información que llega desde los dos búnkers, los dirigentes y militantes de La Libertad Avanza aguardan una victoria con algo de diferencia, mientras que en el espacio de Unión por la Patria también esperan un triunfo, pero más ajustado.

Está pasando