Miércoles, 29 de Mayo de 2024 Nubes 12.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Política

La prensa internacional reacciona ante la victoria de Milei: "La victoria de la ultra-derecha"

La prensa internacional reaccionó frente a la victoria de Javier Milei en el balotaje. Desde el New York Times hasta El País de España, pasando por el O Globo de Brasil, los diarios más importantes del mundo acordaron en el diagnóstico: una victoria de la ultraderecha en Argentina.

La BBC, uno de los diarios ingleses de mayor prestigio, tituló: "El outsider de extrema derecha Milei gana el balotaje presidencial en Argentina". Desde el diario británico explicaron: "El libertario de ultra derecha Javier Milei ganó en el balotaje presidencial de Argentina, según los resultados provisorios. El rival de Milei, el ministro de Economía Sergio Massa, lo llamó para conceder la derrota. El expresidente Donald Trump felicitó a Milei por su victoria, diciendo que él va a 'Hacer la Argentina Grande Otra Vez'". Además, contextualizaron la elección afirmando que llega "en un momento difícil para Argentina, con inflación creciente y una economía en crisis".

Añadieron: "Las propuestas de Milei, que incluyeron detonar el Banco Central, ganaron el apoyo de votantes desesperados por un cambio. El candidato confundió a los encuestadores, derrotando con facilidad al peronismo gobernante, provisionalmente, por más de 10 puntos".

El País de España, por su parte, tituló: "Milei arrasa y Argentina da un salto a lo desconocido". En la nota, comentaron: "Argentina abraza a la ultraderecha. El economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 95% escrutado". Siguieron: "Massa, ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual, ha admitido su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales".

Agregaron: "El resultado ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a 'exterminar a la casta política', a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina". Siguieron: "Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibiese del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta. Un 76% del padrón ha votado en los comicios".

O Globo, el diario más importante de Brasil, encabezó la noticia afirmando que "El ultraderechista Milei es electo presidente de Argentina en una elección histórica". Explicaron: "Después de quedar en segundo lugar en las elecciones generales, el 22 de octubre pasado, casi siete puntos abajo del primero, el peronista Sergio Massa, el candidato presidencial de la derecha radical argentina, Javier Milei, consiguió dar vuelta la contienda y venció en la disputa por el comando de la Casa Rosada". Luego de recordar los números obtenidos por cada candidato, O Globo contó que "el resultado es la peor derrota sufrida por el peronismo y, desde el 2003, por el kirchnerismo, en 40 años de democracia". Siguieron: "El presidente Luiz Inácio Lula da Silva le deseó 'buena suerte' al futuro gobierno argentino".

El New York Times, mientras tanto, tituló: "Argentina elige a Javier Milei en una victoria para la extrema derecha". Relataron: "Los argentinos eligieron este domingo a Javier Milei, un libertario de extrema derecha que ha sido comparado con Donald J. Trump, como su próximo presidente, en un salto a la derecha para una nación sufriendo una crisis económica y una señal de la persistente fuerza de la extrema derecha global".

Desde el prestigioso diario estadounidense destacaron el "estilo agresivo", la adopción de "teorías conspirativas" y la "serie de propuestas extremas" de Milei. Además, subrayaron la idea de Milei de no negociar con países "socialistas". Plantearon: "La elección de Milei es una victoria para el movimiento de extrema derecha... Bolsonaro y el partido de extrema derecha español, Vox, felicitaron a Milei, y su última entrevista con un medio anglosajón fue con el exconductor de Fox News Tucker Carlson". Afirmaron: "Algunos analistas políticos dicen que el ascenso de Milei refleja la desesperación de muchos argentinos por un cambio más que un apoyo a su ideología de extrema derecha".

Está pasando