Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Agro Con Vos

Por la sequía, la campaña de trigo sería la peor de las últimas 14

producción agrícola trigo blanco y negro trigo en el centro campaña de trigo

La producción estimada de la campaña de trigo 2023/24 de Córdoba sería la más baja en 14 campañas y, como si eso fuera poco, desde el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales provincial (BCCBA) proyectan que será insuficiente para abastecer la industria molinera local, al igual que ocurrió la campaña pasada.

En términos económicos implicaría una caída en el valor bruto de la producción respecto a su potencial de 273 millones de dólares y en cuanto a volumen apenas se alcanzaría una producción de 957.400 millones de toneladas, aun por debajo de la campaña pasada.

"Los ingresos brutos de los productores caerían al menor valor en doce campañas. Los precios a cosecha no son alentadores y en conjunto con la producción arrojarían un margen bruto negativo en 14 de los 17 departamentos de Córdoba que producen el cereal", indicó la Bolsa en un panorama más que desolador.

producción córdoba trigo

La campaña de trigo y la molienda

En relación con la industrialización del cereal, Córdoba transforma, en promedio, 1,3 millones de toneladas de trigo. Generalmente, la provincia cosecha un volumen superior de trigo del que industrializa, llegando a producir hasta cinco veces el trigo molido en una campaña.

Sin embargo, para la campaña en curso, se espera una producción de poco más de 957.400 toneladas la cual no llegaría a cubrir la necesidad de los molineros como ha ocurrido en las campañas anteriores (2012/13-2022/23) por lo que Córdoba tendría que importar trigo de provincias vecinas o industrializar un menor volumen.

producción y molienda córdoba

Está pasando