Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Alertan posibles olas de calor extremo para el verano en Argentina

calor

El 2023 será “casi con toda seguridad el año más cálido jamás registrado", según la Organización Meteorológica Mundial. Las temperaturas han seguido subiendo por el cambio climático inducido por actividades humanas que emiten gases contaminante y por el efecto del fenómeno de El Niño.

En este contexto, para los próximos tres meses, gran parte de la Argentina tendría temperaturas más altas que el promedio, y podrían desarrollarse olas de calor, que son fenómenos extremos que pueden afectar la salud humana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante el verano pasado hubo 10 olas de calor en el país. Una de las más impactantes ocurrió desde el 28 de febrero hasta el 20 de marzo de este año, principalmente en la zona centro del país, donde las temperaturas superaron los 40°, así como también en las zonas norte y litoral, que alcanzaron máximos de hasta 60°.

De acuerdo al SMN, en la Argentina está empezando la temporada más cálida del año y hay gran expectativa por las lluvias. En los últimos días, algunas provincias tuvieron una gran recarga del suelo por las recurrentes lluvias que afectaron el Litoral argentino. “Y aunque otras zonas todavía presentan un débil déficit hídrico, se espera que de a poco el panorama comience a mejorar a medida que avancemos en la temporada de lluvias”, aclaró el SMN.

Para el trimestre de los meses de noviembre, diciembre y enero se esperan temperaturas más altas que lo normal en el norte y noroeste del país, región del Litoral, Córdoba y Santa Fe. Mientras que en La Pampa y provincia de Buenos Aires se prevé que las temperaturas sean de normales a más cálidas de lo habitual. Por otro lado, en Cuyo y Patagonia, las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época.

En cuanto a las lluvias durante esta temporada, los expertos en meteorología determinaron que hay una mayor probabilidad de registrar lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral y este de Buenos Aires. Además, en esta zona también pueden favorecerse los eventos con lluvias diarias muy intensas por lo que se recomienda consultar periódicamente el Sistema de Alerta Temprana.

Está pasando