Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Agro Con Vos

Finalmente "El Niño" llega light y se queda más de lo previsto

trigo lluvia El Niño

"El Niño", fenómeno climático asociado en nuestro país a lluvias dentro de los registros históricos o por encima, finalmente cortará la racha negativa de tres años de sequía consecutiva en nuestro país.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las condiciones de “El Niño” en el Pacífico ecuatorial se han estabilizado al nivel de un evento moderado. Pese a eso, y aunque resulte tarde para buena parte del trigo de la región núcleo, el área sigue sumando lluvias y termina alcanzando la media de octubre.

"Las anomalías positivas se debilitaron en el Pacífico oriental y se consolida un “Niño Moderado” para la gruesa Argentina", explica el informe.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que la variable clave en la recuperación hídrica de la Argentina, sufre un nuevo revés: no tendrá la intensidad proyectada hace un mes atrás (como fuerte).

"Finalmente se ha estabilizado en el nivel moderado, y su acción ya empieza a sentirse en la región central de Argentina con eventos de lluvias recurrentes y a cada semana con mayor volumen y cobertura", ampliaron.

Bendiciones de "El Niño" tan esperado

el niño

"Esta disminución de la intensidad del evento probablemente se verá reflejada en anomalías pluviales menores a las estimadas con las proyecciones de agosto 2023 que consideraban un Niño Fuerte", explica Elorriaga, consultor de la Bolsa.

En esta actualización hay un detalle importante para las siembras tardías: "casi todos los modelos predictivos de ENOS pronostican una continuación del evento de El Niño durante el resto de la primavera, verano y principios del otoño de 2024".

Esto último quiere decir que "El Niño" se quedaría más tiempo del esperado, aportando la humedad necesaria para el desarrollo de los cultivos y, estando en un estado moderado, se espera que no haya eventos drásticos que puedan afectar a las plantas.

Está pasando