Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Ordenan el desalojo de canchas junto a la estación Villa Urquiza donde quieren construir edificios

Desalojo Urquiza

El Gobierno de la Ciudad ordenó el desalojo de un terreno de Villa Urquiza, junto a las vías del tren Mitre, que fue recuperado para la comunidad por una asamblea comunitaria y donde hoy funciona un complejo de canchas de fútbol.

Se trata de un predio delimitado por las calles Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías, que está junto a la estación Villa Urquiza del ramal Suárez de la línea Mitre, cuya propiedad fue transferida a la Ciudad el 5 de diciembre de 2019.

Según los argumentos que esgrime el Gobierno porteño, "el inmueble está siendo ocupado ilegítimamente por un club que explota comercialmente canchas de fútbol. Previo a constatar la ocupación, se intimó al ocupante a restituir el inmueble, que aún no fue efectivizada".

El inmueble está siendo ocupado ilegítimamente por un club que explota comercialmente canchas de fútbol. Previo a constatar la ocupación, se intimó al ocupante a restituir el inmueble, que aún no fue efectivizada

Por eso, la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial el decreto que habilita al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para iniciar la la fase administrativa para recuperar las tierras, ya que es esa dependencia la que debe gestionar "la posesión, tenencia, administración, dominio, disposición y enajenación de los bienes inmuebles de la Ciudad".

El decreto habilita a la Ciudad a realizar nuevas intimaciones para que el predio sea desocupado. Esto puede incluir que la cuestión se judicialice.

Algo parecido ocurrió en 2018 con varios locales de la misma manzana, entre los que estaba el que ocupaba la Asamblea de Villa Urquiza, creada en la crisis de 2001. Tras varias intimaciones y órdenes judiciales, finalmente se produjo el desalojo.

Todo el predio forma parte de un clásico terreno ferroviario, alargado y pegado a las vías del Mitre. Entre 2018 y 2019, trascendió que el fin era subastarlo para encarar allí un proyecto inmobiliario.

De hecho, la venta y la rezonificación, que admitía edificios de hasta 45 metros de altura (unos 15 pisos), había sido aprobada por la Legislatura porteña. Según las normas de la Ciudad, solo el 35% puede ser edificable; el resto debe ser destinado a espacio público, lo que incluye lo que son veredas y calles.