Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Fuerte tensión e intento de desalojo en Villa Lugano por un edificio tomado

Policía - paro general

Durante la noche del jueves un grupo de 100 personas ocupó dos edificios del Barrio Mujica ubicado en Villa Lugano. Debido a esta situación, efectivos de la Policía de la ciudad iniciaron un desalojo que generó algunos incidentes, aunque la tensión no pasó a mayores.

La ocupación involucra a las plateas 12 y 13 que contienen alrededor de 60 unidades. Lo edificios aún se encuentran en construcción y carecen de servicios elementales como agua potable y redes de luz y gas.

Los departamentos pertenecen a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que a través del programa Sueños Compartidos la fundación había organizado un plan de construcción de viviendas para entregarlos a familias determinadas. Sin embargo, tras la judicialización del programa en mayo de 2019, las obras quedaron paradas.

Las familias que ocuparon el complejo reclamaron que el Instituto de Vivienda de la Ciudad les había prometido en el 2010 la entrega de los departamentos una vez que se terminaran las obras.

Hartos de las promesas incumplidas y ante la crisis habitacional que sufren por las dificultades para pagar el alquiler, las familias decidieron finalmente ocupar los edificios. Tras el desalojo, se vio a muchas mujeres embarazadas y con hijos chiquitos.

"En algunos lugares te cobran 50 mil pesos por chico, las mujeres como madres no nos alquilan porque tenemos hijos. Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen esto, estamos pidiendo esto para poder construirlo con nuestras propias manos", explicó una de las personas involucradas en la ocupación a un movilero de C5N.

La policía de la Ciudad logró desalojar a las familias que habían ocupado el complejo. Desde la fiscalía como primera medida se dispuso mantener la custodia del lugar y la policía tapió las entradas para impedir que las personas pudieran volver a ingresar al complejo.

En el marco de las negociaciones que el IVC tuvo con las familias ocupantes, el instituto se comprometió a cumplir con los reclamos y pidió un listado de los beneficiarios.