Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Ciencia

Se realizó con éxito el primer trasplante de ojo completo en el mundo

trasplante de ojo

Un hombre que sufrió un accidente en su rostro se convirtió en el primer paciente en el mundo en recibir un trasplante de ojo humano completo. Se trata de un avance extraordinario respecto a los trasplantes de cara, aunque es muy pronto para saber si el paciente podrá ver con este nuevo ojo.

El hombre en cuestión es Aaron James, un estadounidense de 46 años que sufrió un accidente con líneas eléctricas de alto voltaje que le destruyó la mayor parte de la cara y el ojo izquierdo. Estaba trabajando para una empresa de líneas eléctricas en junio de 2021, cuando recibió una descarga eléctrica por un cable con corriente y casi muere.

Finalmente, James perdió su brazo izquierdo y requirió una prótesis. Su ojo izquierdo dañado le dolía tanto que tuvo que extirpárselo, y múltiples cirugías reconstructivas no pudieron reparar lesiones faciales extensas, incluidas la falta de nariz y labios. Ahora, los cirujanos de NYU Langone Health aseguran que esta cirugía permitirá sostener la cuenca del ojo y el párpado trasplantados.

“Se siente bien. Todavía no tengo ningún movimiento en mi párpado, todavía no puedo parpadear. Pero ahora estoy sintiendo sensaciones. Hay que empezar por algún lado, tiene que haber una primera persona en algún lado”, dijo James a la prensa mientras los médicos examinaban el progreso de su trasplante de ojo.

Hoy en día, los trasplantes de córnea (el tejido transparente que se encuentra frente al ojo) son comunes para tratar ciertos tipos de pérdida de visión. Sin embargo, un trasplante de ojo en su totalidad (el globo ocular, su suministro de sangre y el nervio óptico crítico que debe conectarlo con el cerebro) se considera un logro en la búsqueda de curar la ceguera.

Algunos especialistas temían que el ojo se marchitara rápidamente, pero cuando le abrieron el párpado izquierdo, el ojo donado estaba igual que su propio ojo. El obstáculo es cómo hacer que vuelva a crecer el nervio óptico, aunque los estudios en animales están avanzando, según afirmaron los médicos, que creen que en poco tiempo será posible lograrlo.