Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 9.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Los 10 acuerdos que propuso Massa para construir un gobierno de unidad

Sergio Massa

A 11 días del balotaje, en un acto en el Gran Rex, Sergio Massa presentó ayer “10 acuerdos para el futuro de la Argentina”, en línea con su propuesta de construir un gobierno de unidad nacional.

“Esto pretende ser la semilla que establezca que podemos sentarnos a la misma mesa, que podemos compartir el mismo techo, que podemos construir 10 consensos básicos, políticas de Estado”, expresó Massa este miércoles respecto de sus propuestas para construir un gobierno de unidad.

En esta línea, el ministro de Economía se pronunció en favor de “enterrar definitivamente la grieta como método de destrucción de la convivencia en Argentina”, para lo cual se explayó sobre cada uno de los diez acuerdos que propone generar en caso de llegar a la presidencia.

1. El trabajo y la producción

“El primer gran acuerdo tiene que ser alrededor del trabajo y la producción”, comenzó Massa. Para ello, según el candidato de UxP, es necesario “defender a la industria nacional frente a tantas ideas y a tantos ataques sistemáticos de aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen esfuerzo de empresarios y salarios de trabajadores”.

Asimismo, propuso “definir un modelo de producción y trabajo en el que desde los sectores de la economía popular hasta las grandes empresas de la Argentina sientan que construimos un país con mejora de ingreso”.

De este modo, prometió generación de empleo registrado, generación de buenos salarios, generación de inversión genuina frente a la especulación financiera y generación de crecimiento con inclusión para el desarrollo económico de la Argentina”, según citó Noticias Argentinas.

2. Superávit fiscal y comercial

Según el candidato de UxP, el segundo consenso apuntaría a la construcción de “los superávits gemelos que le dieron a la Argentina los momentos de mayor desarrollo económico y mejor distribución del ingreso”, que son el fiscal y el comercial. 

En este sentido, propuso “un modelo tributario más simplificado” y destacó que en el marco de un superávit fiscal con impuestos progresivos “quien menos puede, menos paga” y “quien más puede, más paga”. En tanto, el superávit comercial haría “fuerte nuestra moneda”.

 3. El tercer acuerdo propuesto por Massa: federalismo

La coparticipación es intocable porque es preexistente y constitutiva de la Constitución Nacional”, dijo Sergio Massa al destacar la importancia de organizar el país con un criterio federal. De esta manera, prometió “resolver asimetrías en el transporte” y “en la inversión pública”, entre otras cuestiones.

La coparticipación es intocable porque es preexistente y constitutiva de la Constitución Nacional.

Sobre los gobernadores de las provincias, el ministro expresó su voluntad de “trabajar con cada uno de ellos sin discriminación” y se explayó: “No me importa el origen partidario en la medida que sean parte de la construcción de un proyecto de desarrollo con inclusión para sus provincias y para la Argentina”.

4. Desarrollo de las “industrias del futuro”

El cuarto acuerdo que propuso el candidato oficialista apunta a “construir políticas de desarrollo" y al "desarrollo de las industrias del futuro”.

Se necesita acuerdos de largo plazo y de la convocatoria a un programa de políticas de Estado para los próximos diez o veinte años para garantizar que esas inversiones que le pongan trabajo argentino a nuestros recursos naturales”, detalló.

5. Agenda climática

En referencia a la crisis climática y ecológica, Massa sostuvo la posibilidad de ir hacia la "descarbonización” a la vez que se motoricen proyectos de extracción de hidrocarburos.

“Argentina tiene que recorrer un ciclo virtuoso que nos lleve por un lado a la descarbonización y por otro lado a un acuerdo con licencias sociales locales, de convivencia entre medio ambiente o ambiente y desarrollo”, expuso.

“Ese acuerdo en la agenda climática debe incluir sanciones. Ya lo plantee alguna vez y hoy quiero volver a dejarlo planteado. El que destruye bosques, el que contamina ríos tiene que ir preso de tres a ocho años para que no sea excarcelable”, completó.

6. Massa propuso defender la educación pública

En materia educativa, el candidato apuntó a “defender un sistema educativo desde los cuarenta y cinco días hasta la universidad, público, gratuito, de calidad, inclusivo y con tecnología”. Y subrayó: “Ni vouchers ni aranceles: público, gratuito, de calidad e inclusivo”.

Ni vouchers ni aranceles: público, gratuito, de calidad e inclusivo.

Dicho esto, el funcionario llamó a hacer un “esfuerzo” de parte del gobierno nacional, el gobierno provincial, los sindicatos y los docentes para cumplir con “190 días de clases para todos”.

7. Inversión en ciencia y tecnología

“Para transformar materia prima en riqueza, para transformar y agregar valor en la producción de nuestras PYMES, para transformar el sistema educativo en capital económico de nuestra patria y en mejores ingresos no podemos renunciar a invertir en ciencia y tecnología y en desarrollo”, enfatizó el ministro.

En ese contexto, Massa aprovechó para diferenciarse de las propuestas de La Libertad Avanza: “A nuestros científicos del CONICET no los vamos a tachar, los vamos a promover: son parte del orgullo argentino así como es un orgullo tener hoy en esta sala un Premio Nóbel. Muchos de nuestros científicos son también parte del orgullo y de la riqueza de la Argentina”.

8. El octavo acuerdo propuesto por Massa: “Desarrollo humano”

En octavo lugar, el ministro de Economía llamó a unirse por “el desarrollo humano y contra la pobreza como objetivo de toda de la dirigencia política, de la dirigencia gremial, de la dirigencia social, de la dirigencia empresaria, de la dirigencia educativa”.

En este marco, aseguró que uno de los principios rectores de las políticas en esta materia tiene que ser el “derecho a la casa propia, al techo, a la tierra”. “Dos millones de lotes con servicios en los próximos cuatro años en el marco del nuevo destino de uso de las tierras, muchas veces ociosas, que tiene el Estado nacional y los provinciales. Ahí tenemos que poner el esfuerzo de la inversión: lotes con servicios”, subrayó.

Además, indicó que debe existir acuerdo en torno de “la garantía alimentaria y la garantía de cobertura del sistema de salud integral" que "nos permita unificar en un único sistema de salud o seguro de salud el piso mínimo de garantía de atención sanitaria para todos".

A continuación, cargó nuevamente contra el espacio de Javier Milei: “Agarran o la tijera o la motosierra dependiendo quién está ese día en la tele y dicen bueno hay que cortar o romper acá. Y miran a los jubilados. Dicen vamos a cortar 15 puntos del del gasto, le van a cortar la cabeza por lo menos un millón de jubilados”.

9. “Definir una política exterior inteligente”.

El noveno punto expuesto por el ministro fue el consenso para "definir una política exterior inteligente".

"Argentina tiene un único camino en materia de política exterior, que es la multipolaridad. Tenemos que dialogar, comerciar, articular con todos los bloques económicos, pensando en un solo interés, el de los argentinos. No importa lo que nos pidan de afuera, sino lo que necesitamos acá adentro. El servicio exterior tiene que estar puesto al servicio de las empresas y del Estado argentino para abrir nuevos mercados", consideró.

En este marco, manifestó su voluntad de “cambiar la ley de servicio exterior, que los ascensos sean de acuerdo a quien más mercado le abre a la Argentina, y no solo a antigüedad, sino sobre todas las cosas al desarrollo económico de nuestras empresas".

Argentina tiene un único camino en materia de política exterior, que es la multipolaridad.

"Debe ser un acuerdo de toda la diligencia económica, política, empresaria y social nunca más en la Argentina ni deuda para financiar gasto público ni deuda para financiar fuga de capitales que termina en manos de fondos extranjeros", agregó.

Asimismo, se expresó a favor de “endeudar a las futuras generaciones sólo para promover las mejoras en el cambio climático, las mejoras en infraestructura, las mejoras en capacidades intelectuales, pero no para financiar gastos coyunturales que no se pueden financiar o que no son financiables por falta de planificación".

10. Seguridad y Justicia

Como último punto para un gobierno de unidad, Massa habló sobre "velar por la seguridad y la justicia". A este respecto, propuso “definir una agenda de seguridad y justicia que le devuelva la paz, la tranquilidad a los argentinos para que la calle sea de los laburantes y no de los delincuentes. El delincuente en la cárcel, el laburante, en el laburo", lanzó.

"Eso implica no solamente establecer el desarrollo de una agencia especializada en los tres crímenes transnacionales, narcotráfico, corrupción y trata de personas; no solo la definición de un programa de prevención con tecnología y logística de seguridad para las 140 ciudades de más de 50 mil habitantes que incluya móviles, cámaras, sistemas satelitales financiados desde el Estado Nacional”, expuso.

Y completó: "También incluye que nos animemos a controlar que cada uno cumpla con su tarea. Así como rendimos cuentas cada 2 o 4 años quienes somos parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, también en los temas vinculados al tiempo de la Justicia y sobre todas las cosas, para los hechos de inseguridad que conmueven a nuestra sociedad, tenemos que animarnos a establecer un mecanismo de rendición de cuentas para que todos rindamos cuentas frente a la sociedad".

Foto: Télam.