Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Cómo es la "ley de vagancia" que quieren aplicar en Uruguay durante el verano

ley de vagancia

Se aproxima la temporada de verano y los empresarios turísticos de Uruguay le propusieron al gobierno de Luis Lacalle Pou que implemente la "ley de vagancia" en uno de los destinos más visitados del país. Pero, ¿de qué se trata esta reglamentación y cómo se implementaría?

En el departamento de Rocha, la Corporación de Turismo le consultó al Ministerio del Interior cuáles son los planes de seguridad de cara al inicio de la temporada. Durante la reunión, le hicieron el pedido particular de que se aplique la llamada "ley de vagancia". Se trata de un recurso disponible desde 1941 que define medidas de seguridad para combatir la vagancia y la mendicidad.

Esta ley fue sancionada en 1941 en Uruguay y estableció que las personas mayores de 21 años pueden ser declaradas en "estado peligroso" cuando su conducta y "su estado psicológico y moral" evidencian que representan un “peligro social”. La misma define como "vagos" quienes “no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entreguen a la ociosidad” y como "mendigos" a quienes “siendo aptos para el trabajo, se dedicaren a mendigar públicamente o, estando inhabilitados por invalidez, enfermedad o vejez, lo hicieren en lugares donde hubiere establecimientos destinados a asilarlos o socorrerlos".

La medida de seguridad de esta "ley de vagancia" incluye la internación de las personas en esta situación en en establecimientos de régimen de trabajo obligatorio, el "aislamiento curativo" y el “sometimiento a la vigilancia de la autoridad", entre otras respuestas. Además, contempla sanciones para "los ebrios, toxicómanos habituales y los proxenetas".

A pesar de que esta polémica ley quedó en desuso y es cuestionada por organizaciones de derechos humanos por su carácter discriminatorio, desde el Gobierno de Uruguay aseguraron que, con la ley vigente, dependerá de lo que decida el Poder Judicial. "Queremos que se aplique esa ley como sabemos que se aplicó en Punta del Este y funcionó, Rocha también lo tiene que tener", señaló la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Delvair Amarilla.

Está pasando