Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Salud

Activan el Comité de Emergencia en Catamarca por la aparición de una nueva variante de dengue

dengue

El gobierno de Catamarca activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) por el Dengue, en respuesta a la aparición de una nueva variante de esa enfermedad en la provincia y ante la proximidad de la temporada de verano, informaron hoy fuentes oficiales.

Las fuentes explicaron que ante esta situación el gobernador, Raúl Jalil "se reunió ayer con autoridades de diferentes organismos estatales y reactivo COE Dengue, luego de que durante el último fin de semana se detectara en el departamento Valle Viejo un caso de dengue que pertenece a la variante DENV-3, que no circulaba en la provincia, por lo que las autoridades consideraron importante analizar medidas".

El caso fue detectado en paciente de 37 años, con antecedentes de viaje a Cancún, por lo que el caso se considera "importado". En esa línea, indicaron que "el paciente, permanece internado en un centro de salud privado, bajo observación".

Por su parte, la ministra de Salud, Manuela Ávila, subrayó la importancia de "la colaboración de la sociedad en las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad".

Es de suma importancia la colaboración de la sociedad en las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad

Entre las acciones preventivas, Ávila remarcó "el desmalezamiento de los alrededores de las viviendas, la eliminación de recipientes que acumulan agua, la reparación de pérdidas de agua, el uso de repelentes y la instalación de telas mosquiteras en puertas y ventanas".

Además, la ministra instó a la población a "mantenerse informada sobre los operativos de limpieza y eliminación de criaderos que se llevarán a cabo semanalmente de manera conjunta entre los municipios y la provincia".

El total de casos confirmados de dengue durante el 2023 en Catamarca es de 1019.