Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Raúl Jalil presentó un proyecto en Catamarca para impedir las reelecciones indefinidas

Raúl Jalil reelecto en Catamarca

El Poder Ejecutivo de Catamarca, encabezado por el gobernador reelecto del PJ Raúl Jalil, ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados local un proyecto de ley que busca limitar las reelecciones indefinidas en los cargos ejecutivos a nivel provincial.

La reelección indefinida no está expresamente prevista por la Constitución de Catamarca, pero tampoco está explícitamente prohibida. De este modo, el gobierno de Raúl Jalil presentó un proyecto aclaratorio de los artículos 73, 80, 133 y 250 de la carta magna provincial, los cuales se refieren respectivamente a los diputados, senadores, gobernadores y vicegobernadores, e intendentes.

Según explicaron a Télam los legisladores oficialistas, el proyecto tiene como objetivo “sancionar con fuerza de ley la eliminación de las reelecciones indefinidas en los cargos que son elegidos mediante el voto popular”.

En los fundamentos del proyecto, se lee que “si el propio texto de la Constitución no establece lo ilimitado del instituto, entonces es viable aclarar que la reelección es por un período a un consecutivo, garantizando la democracia representativa”.

Apoyándose en el hecho de que en la literalidad del texto constitucional la reelección indefinida “no se encuentra expresamente protegida como un derecho”, el Ejecutivo propuso manifestar claramente que no está permitida.

Qué dice el proyecto para evitar la reelección indefinida en Catamarca

Entre otros argumentos, los redactores del proyecto señalaron que la CIDH indicó que persistir "en el ejercicio del poder sin plazo alguno y con manifiesto propósito de perpetuación es incompatible con el ejercicio efectivo de la Democracia", y, además, que "los principios de la democracia representativa incluyen la obligación de evitar que una persona se perpetúe en el poder".

“La presente iniciativa busca evitar que los representantes puedan estar indefinidamente en el poder, dándole sentido a la periodicidad en los mandatos y, de este modo, asegurar el pluralismo político, la alternancia, y proteger el sistema de frenos y contrapesos que refuerzan la separación de poderes”, se lee a continuación en el texto del proyecto de ley.

La norma que se propone en Catamarca consta de cinco artículos, el segundo de los cuales dispone que los diputados, senadores, intendentes, gobernadores y vicegobernadores podrán ser reelectos “consecutivamente por un período”, pudiendo ser elegidos “nuevamente en el mismo cargo con intervalo de un período”.

El artículo siguiente, que se refiere específicamente al gobierno de la provincia, establece que “el Gobernador y Vicegobernador podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

“Ingresó lo que habíamos prometido el primer día cuando gané la elección: la reglamentación de los artículos que determinan la reelección de los gobernadores, vicegobernadores, legisladores e intendentes”, dijo Jalil ayer en diálogo con la prensa, y expresó su deseo de que la oposición acompañe.

Está pasando