Viernes, 17 de Enero de 2025 Cielo claro 26.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 26.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1070
Dólar Blue: $1235
Deportes

Sobreseyeron a Chiqui Tapia de la causa por "desbaratamiento de derechos acordados y lavado de dinero"

Chiqui Tapia

La Cámara Federal porteña sobreseyó Claudio "Chiqui" Tapia en la causa iniciada por Guillermo Tofoni, dueño de la empresa World Eleven, por violación a un convenio que le daba al empresario la responsabilidad de gestionar los amistosos del Selección. Al titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo habían denunciado por "desbaratamiento de derechos acordados y lavado de dinero".

El tribunal integrado por Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens ratificó el fallo de primera instancia del juez federal Julián Ercolini, quien también lo había sobreseído por inexistencia de delito. Desde la AFA expresaron que ambos fallos confirmaron que fue "una falsa denuncia, porque no hubo comisión de delito". "La AFA nunca cedió en forma exclusiva los derechos porque es la dueña primigenia", indicaron.

Tofoni había denunciado el 20 de abril a Chiqui Tapia por defraudación, desbaratamiento e infracción. Sin embargo, el juez Ercolini la dejó sin efecto el 6 de septiembre y decidió "SOBRESEER a CLAUDIO FABIÁN TAPIA, de las demás condiciones personales obrantes en autos, en los términos del artículo 336, inciso 3°, del Código Procesal Penal de la Nación y haciendo expresa mención de que la formación del proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado anteriormente".

Pese a este primer fallo, los abogados del dueño de World Eleven apelaron y el expediente derivó en la Cámara Criminal y Correccional Federal Sala 1, que hoy dio sentencia. El tribunal le dio la derecha a Chiqui Tapia y dejó sin efecto el pedido del empresario.

Desde la AFA explicaron que el contrato firmado en mayo de 2021 con Tofoni y que "en teoría regía hasta 2030, no fue refrendado por el Comité Ejecutivo" y tampoco tiene la rúbrica del secretario general de la entidad, Víctor Blanco. Pero el estatuto de la asociación es claro ya que establece que "la firma del presidente de la AFA en un contrato carece de validez si no está acompañada por la del secretario general". Por eso, se pudo dar por finalizado el vínculo.

Más leídas
Economía
La inflación de diciembre fue de 2,7% según el IPC que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Economía
Este martes, el INDEC informó cuánto necesitó una familia para no ser pobre en diciembre, teniendo en cuenta la canasta básica.
Economía
Estos nuevos beneficios reflejan la estrategia de la plataforma para incentivar las compras.

Está pasando
Deportes
Ney reveló por qué se peleó con el futbolista francés cuando llegó al PSG el capitán de la Selección Argentina.
Agro Con Vos
La calidad del trigo es uno de los factores más importantes de la industria, pero no siempre se comercializa a conciencia.
Sociedad
En plena ola de calor en el AMBA, más de 40 mil usuarios de Edesur y Edenor pasaron la noche sin servicio eléctrico debido a los cortes de luz.